La Brigada Canarias XVI (Brican) volverá a actuar en misiones internacionales a finales del próximo año tras haber cerrado 2019 con "grandes resultados" , según indicó ayer el jefe del Mando de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, en un encuentro con medios de comunicación en la Base militar Alemán Ramírez ubicada en La Isleta. "Previsiblemente volveremos al Líbano en 2021 o principios de 2022", apuntó Palacios, aunque detalló que el destino dependerá de la evolución del escenario internacional y de las misiones en las que esté involucrada España.

El pasado 2019, la Brican -constituida por un total de 3.300 militares- actuó en Irak y Mali en dos importantes misiones internacionales. En conjunto, más de 500 militares se desplegaron allí con el objetivo de instruir a los ejércitos locales para que adquirieran los estándares de los ejércitos occidentales y fuesen capaces de luchar por sí solos contra el terrorismo islamista. "La valoración de 2019 es muy buena, no hay nada mejor que desplegar operaciones de forma exiosa en el extranjero y además no tener ninguna baja", declaró Palacios, quien segura que actualmente Mali es un país "tremendamente inestable" con grandes "movimientos de terrorismo islamista", por lo que en cualquier momento "se puede ser víctima de un atentado".

El teniente resaltó, además, la cercanía del Archipiélago con zonas inseguras del Sahel que pueden conllevar consecuencias como una "crisis de inmigración, llegada de enfermedades, brotes epidémicos, o la aparición en las Islas de radicales islámicos". Por todo ello las misiones internacionales "tienen un efecto directo en el Archipiélago", apuntó Palacios.

Un destino internacional en el que sí está presente actualmente el Mando de Canarias es Turquía. Allí, el Regimiento de Artillería Antiaérea 94 tiene siempre doce militares en la ciudad de Antana completando las capacidades de las unidades de artillería de la Península. Con lo que demuestra apoyo al ejército turco, un compañero de la Alianza Atlántica.

Dentro de los logros de la Brican en 2019, destacó, la ejecución de un ejercicio de adiestramiento, denominado ejercicio CPX 1/19, en el que se desplegó de manera simultánea a 1.500 militares y 275 vehículos en las ochos Islas y dos ubicaciones en la Península, lo que les permitió consolidar sus procedimientos operativos, logísticos y de comunicaciones.

El jefe de la Brigada Canarias, el general Venancio Aguado, acompañó al teniente durante la jornada y presentó los retos que el Mando de Canarias se ha marcado para este año. El más importante, según su criterio, la proyección de una agrupación táctica de 1.000 militares desde Canarias a la Península, con el objetivo de "realizar un ejercicio conjunto con otras unidades del Ejército de Tierra". Un actividad de entrenamiento que tendrá lugar en las instalaciones de San Gregorio, en Zaragoza, donde se encuentra el campo de maniobras "más importante de Europa", en palabaras de Aguado. Allí, los militares podrán practicar nuevas actividades y desarrollar capacidades hasta ahora desconocidas para ellos.

El ejercicio recibe el nombre de Toro, y en él realizarán entrenamientos de tiro de artillería, en un periodo de cuatro semanas entre octubre y noviembre."El viaje a Zaragoza evitará el aislamiento de la Brigada y que esta pueda integrarse con escalones superiores", apuntó Aguado, quien reconoció que las instaciones del Archipiélago eran "limitadas". Según indicó el jefe de la Brican existen determinadas prácticas de tiro con cañones de gran calibre o para tiradores de precisión de larga distancia que forzosamente tienen que hacerse en la Península.

A pesar de las deficiencias, Aguado subrayó la importancia de las instalaciones militares de Pájara, en Fuerteventura, que permiten a la Brigada adquirir el aprendizaje necesario para participar en las misiones internacionales y además estas poseen unas condiciones climáticas y de terreno similares a las de los destinos internacionales. "Si no tuviéramos ese espacio no seríamos capaces de conseguir los objetivos que se nos marcan", explicó el jefe de Brican, quien resaltó que las trece zonas de instrucción en las instalaciones de Gran Canaria están ocupadas todos los días laborables. "El campo de preparación es lo más importante para que nuestros militares estén siempre en condiciones de poder ser empleados en cualquier misión", destacó Palacios.

Pero el ejercicio en Zaragoza no será el único reto para los militares. Palacios resaltó, además, los acuerdos con Mauritania y Senegal en seguridad cooperativa, los ejercicios bilaterales también con Mauritania pero igualmente con Estados Unidos, así como otras acciones en el exterior en Senegal, Marruecos y Grecia. Además, este 2020 el Mando tiene previsto al menos dos ejercicios de mando operativo, tres despliegues en todas las Islas y cuatro entre Pájara y La Isleta, la certificación de un grupo táctico para la realización de operaciones de respuesta de crisis o la certificación de dos unidades especializadas en combate en desierto y en combate en subsuelo.

El futuro se la Brigada fue otra de las cuestiones que tanto el teniente Palacios como el general Aguado mencionaron durante la jornada. Ambos resaltaron la importancia del proyecto Fuerza 35, un proceso de cambio a largo plazo del Ejército de Tierra español que busca implantar una nueva forma de trabajar con vocación de continuidad. La iniciativa, amparada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene como objetivo lograr fuerzas terrestres más operativas que integren tecnologías emergentes y disruptivas y que sean capaces de operar en un campo de batalla no lineal, en un conflicto de alta intensidad, y en en áreas urbanizadas.

"El Ejército de Tierra tiene la responsabilidad de mantener unas fuerzas terrestres preparadas y eficaces para el combate de hoy y del futuro", apuntó el teniente Palacios quien, además, hizo hincapié en la importancia del buen uso de la tecnología en los medios de la Brigada.

Durante la visita, los miembros de la Brican ha mostrado a los medios de comunicación actividades de combate en subterráneos, de tiro, la flota neumática, el combate cuerpo a cuerpo, la pista de pentatlón, la operatividad de la brigada de perros antidroga y explosivos, las prácticas de tiradores de precisión, de ametralladoras, simulaciones de operaciones de tipo táctico, de combate en zonas urbanizadas y dispositivos no tripulados como drones y aeroplanos con visión térmica y cámara en tiempo real, entre otros trabajos.

Rutas paradas

  • Los senderos abiertos al público en la Base General Alemán Ramírez en La Isleta gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo de Gran Canaria en 2019 permanecen ahora parados a falta de que la Institución insular culmine el procedimiento administrativo para ceder la gestión de estas rutas guiadas, según explicó ayer el responsable de la Brigada Canarias, el general Venancio Aguado. El acuerdo funcionó con éxito a lo largo de 2019 y retomará su funcionamiento normal cuando el Cabildo de Gran Canaria culmine el expediente con el que contrata a la empresa que se encarga de las gestiones y los guías, según explicó Aguado. Hay un total de cinco senderos y están abiertos a cualquier persona que quiera visitarlos, aunque existe prioridad para los residentes canarios. La capacidad máxima, que se fijó en 50 personas por sendero y día, no se llegó a alcanzar durante 2019 ya que la media está en las 25 personas.