El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, fijó previsiblemente para el próximo 31 de enero la cumbre de Estado que ha solicitado para mejorar la coordinación institucional en la respuesta a la llegada de inmigrantes irregulares. Torres señaló que se trata de dar la mejor respuesta posible en este ámbito pese a que el "repunte" en la llegada de inmigrantes a Canarias -unos 2.800 en 2019- está lejos de las cifras alcanzadas en 2006, cuando fueron más de 33.000.

Añadió el presidente de Canarias que esta cuestión también depende de la buena relación con Marruecos, Mauritania y Senegal y, de hecho, el año pasado en los países de origen se pudo contener en un 40% la salida de inmigrantes por vía irregular hacia las costas canarias.

También precisó el jefe del Ejecutivo canario que se está tratando de hacer coincidir la próxima semana esta cumbre en Canarias con la reunión con representantes de Baleares, Ceuta y Melilla para abordar el alza en los precios del transporte aéreo con la Península.

La iniciativa impulsada por el jefe del Ejecutivo regional pretende contar con la presencia de los cabildos insulares a través de a Fecai; los ayuntamientos mediante la Federación Canaria de Municipios (Fecam); las ONG y organizaciones que trabajan con los inmigrantes; el Gobierno canario y, por parte del Ejecutivo central, los ministerios del Interior, Seguridad Social y Migraciones y Asuntos Exteriores. No está confirma aún la presencia del ministro Marlaska.