La nueva consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Elena Máñez, avanzó ayer que su departamento trabajará por rebajar el paro hasta situarlo en unos parámetros similares a los del conjunto del país. "No nos vamos a conformar mientras estemos por encima de la media nacional", afirmó tras tomar posesión de su cargo en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y celebrado en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.

Acompañada de la gran mayoría de los miembros del gabinete y de representantes de otras instituciones, la sustituta de Carolina Darias remarcó que la reducción de las cifras de desempleo será "una prioridad" para su consejería, si bien declinó marcarse un objetivo para este año, dado que su "aterrizaje" en sus nuevas funciones acaba de producirse.

Máñez elogió, no obstante, la labor que realiza el Gobierno en esta materia. "Se está haciendo ya un gran trabajo y una planificación importante en formación y recualificación" de la población trabajadora, aseguró.

La consejera reivindicó su trayectoria de "compromiso social y lucha por la igualdad" para destacar su interés en abordar aspectos como la mayor incidencia del desempleo en las mujeres y la atención a "sectores con dificultades de empleabilidad", caso de las personas con discapacidad y el colectivo trans. La brecha de género que se registra en el "acceso a determinadas acciones vinculadas con la innovación" o en el ámbito empresarial será otra de las líneas de acción que se plantea al frente del departamento autonómico de Economía, Conocimiento y Empleo.

En el objetivo de garantizar "un desarrollo económico justo y sostenible", impulsar la economía azul y circular y convertir el Archipiélago en "una tierra de oportunidades", Máñez pretende avanzar "de la mano de sindicatos y empresas".

"Tenemos un sector empresarial valiente, pero al que hay que apoyar en materia de I+D+i", advirtió la consejera, que expuso su intención de "luchar denodadamente contra la precariedad laboral y los altos índices de desempleo". En este sentido, adelantó el propósito de ahondar en la concertación y el diálogo sociales. De la negociación con los agente sociales y económicos en el ámbito nacional ha surgido, precisamente, la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros, una medida que Canarias "comparte y apoya" y que forma parte de los compromisos del PSOE, señaló Máñez.

El reto más inmediato que encara la nueva titular del departamento es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El brexit se hará efectivo el 1 de febrero, cuando comenzará el periodo transitorio en el que ambas partes negociarán las condiciones concretas de la separación, y, aunque los gobiernos español y canario "han hecho un muy buen trabajo a la hora de prever cualquier posible contingencia", en las Islas habrá que estar "muy atentos" y "vigilantes" para "garantizar que no tendrá ningún tipo de repercusión".

Por su parte, el presidente del Gobierno definió la elección de Máñez como sustituta de Darias como "una apuesta segura". "Es un área fundamental y estará en muy buenas manos", dijo Torres. Además de expresar su confianza en ella, el jefe del Ejecutivo le transmitió su agradecimiento por haber aceptado el ofrecimiento y dejar su escaño en el Congreso de los Diputados en un momento "apasionante" para España.

Su paso por la Cámara baja -en la fugaz decimotercera legislatura y en los inicios de la decimocuarta- ha sido la penúltima etapa política de Máñez. Anteriormente fue delegada del Gobierno en Canarias, una responsabilidad que ejerció durante solo ocho meses, puesto que tuvo que renunciar al ser designada candidata a las elecciones generales de mayo de 2019. También ha sido coordinadora de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria (entre 2007 y 2011) y consejera de Política y Accesibilidad de la corporación insular (desde 2015 a 2018). Entre ambas etapas en el Cabildo, asumió la dirección general del Instituto Canario de Igualdad (ICI).