La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha censurado la falta de evaluación de las actuaciones financiadas con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), lo que dificulta conocer si este instrumento está cumpliendo con los objetivos previsto. "La ausencia de un informe de evaluación del Fdcan impide verificar el cumplimiento y nivel de ejecución de las políticas estratégicas previstas y los efectos que aquel está produciendo", indica el órgano en el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de 2018.

En informes anteriores, la Audiencia había recomendado la elaboración de "un estudio pormenorizado" de las transferencias del Fdcan dirigido a evitar que se financien con el fondo inversiones catalogadas como financieramente sostenibles que, a juicio del órgano fiscalizador, "podrían ser realizadas con cargo al propio presupuesto de la entidad local". La Consejería de Hacienda del Gobierno regional propuso eliminar esta recomendación, una alegación que ahora rechaza la ACC.

La Audiencia insiste, de hecho, en que "las cifras de incremento continuado del remanente de tesorería aconsejan la necesidad de replantear determinados mecanismos de apoyo a las entidades locales por parte del Gobierno de Canarias". La disposición de remanentes "cada vez mayores" derivada del cumplimiento de la regla de gasto aconseja, según el órgano que preside Pedro Pacheco, destinarlos a los proyectos gestionados actualmente por el Fdcan, "liberando esos recursos a otras políticas públicas que se encuentran deficitariamente dotadas y no que queden inmovilizados como depósitos financieros".

El documento constata que, en la fecha en que fue redactado, el Gobierno no había presentado aún el informe de evaluación que, según el decreto que regula el Fdcan, debe elaborarse cada año para verificar la ejecución del instrumento. La ausencia de informes, recalca, "impide corregir posibles deficiencias en la asignación de los recursos, de cara a garantizar que los fondos del Fdcan cumplan su finalidad".