"El procedimiento comenzado por Marruecos solo es el inicio de un proceso legislativo para delimitar su zona marítima", comenzó diciendo esta mañana la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya en su visita a Gran Canaria por el conflicto con Rabat tras la aprobación de dos leyes marroquíes que delimitan nuevas líneas de soberanía marítima. La ministra ha visitado el Archipiélago con la intención de "tranquilizar y calmar" a la sociedad canaria y al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, con quien se ha reunido a primera hora de la mañana.

"Todavía no hay mapas, Marruecos no ha trazado su zona marítima, solo ha aprobado una propuesta legislativa en la que plasma su deseo de delimitar la zona", ha aclarado González Laya ante la preocupación surgida estos días de que la decisión tomada por Rabat implicara una invasión de aguas canarias sin previo acuerdo con el Estado español, lo que chocarían con el derecho internacional. La visita a las Islas se produce pocas horas después de que la ministra se reuniera con su homólogo en Marruecos, Nasser Bourita, quien recalcó durante su intervención ayer ante los medios que "nunca habrá unilateralidad ni política de hechos consumados".

"He acordado con Bourita que se seguirá la legislación en vigor", declaró la ministra que aprovechó para recordar que las leyes actuales establecen que cuando una zona marítima de un país se solapa con la zona marítima de otro lo que se hace es llegar a un acurdo, "un consenso entre las dos partes sobre como va a hacerse la delimitación". Pero la responsable de Exteriores ha subrayado que todavía no se ha llegado a ese punto de la cuestión por lo que lo único que se ha hecho "es establecer unos principios de funcionamiento de la delimitación de estas zonas territoriales de acuerdo con la legislación". La ministra ha aprovechado para segurar que "los derechos e intereses de Canarias siempre estarán plenamente defendidos por el Gobierno Español".

Torres ha agradecido a la ministra la rapidez y el interés mostrado con esta cuestión "que afecta directamente al Archipiélago" y ha asegurado que cuenta con el compromiso del Gobierno español de "elevar una queja a Naciones Unidas en el caso de que en el decreto que establezca Naciones UnidasMarruecos. Por lo que ha subrayado que la propuesta no tiene "ningún tipo de recorrido", lo que le produce tranquilidad y seguridad.