El consejero regional de Transportes, Sebastián Franquis, cree que la escalada de precios de hasta el 48 % que afecta a los billetes de las rutas aéreas con Canarias, tras su bonificación al 75%, no compromete la movilidad de los residentes en las islas.

Antes de presidir en Las Palmas de Gran Canaria una comisión técnica previa a la denominada "Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares", que se desarrollará en esta ciudad entre este martes y el miércoles, Franquis ha admitido que los datos contrastados que manejan tanto el Gobierno de España como el canario indican los billetes no se han abaratado para los residentes lo que se esperaba con el aumento de la subvención.

"El porcentaje de incremento en la subvención a residentes no se corresponde con el de bajada de los billetes", ha apuntado. El también consejero canario de Obras Públicas y Vivienda ha recalcado que "no es la primera vez que ocurre" este fenómeno, del que ha responsabilizado directamente a las aerolíneas, un encarecimiento que, según ha recordado, también fue detectado cuando la bonificación al transporte de residentes subió del 33 al 50%.

"Aquí está pasando algo parecido y son asuntos que queremos tratar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", que dirige José Luis Ábalos, "porque son recursos públicos y es un hecho evidente que las aerolíneas están jugando un papel clave en la subida de los billetes", ha aseverado.

Sebastián Franquis se ha mostrado convencido de que "la administración pública tiene instrumentos para que eso se pueda controlar", en referencia al alza de precios, y ha informado de que eso será lo que el Gobierno canario "va a pedir al Ministerio" de Ábalos, donde "siempre ha encontrado sensibilidad para atender esta demanda".

De hecho, ha recalcado, este departamento del Gobierno de España "encargó cuatro estudios para conocer el desarrollo que estaba teniendo esta medida", la bonificación al 75% de los trayectos de los residentes en las islas en avión o barco, y, "pasado un año de su entrada en vigor, ya cuenta con datos ajustados a la realidad".

Franquis ha sido preguntado por las declaraciones realizadas este lunes por la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno español, Teresa Ribera, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha considerado que imponer una nueva tasa al transporte aéreo "es un debate interesante a nivel europeo" porque "es verdad que, desde el punto de vista progresista, el que más viaja en avión es quien más recursos tiene".

Sobre estas manifestaciones de la también ministra de Transición Ecológica, que ha abogado en esa entrevista por implementar el debate de la fiscalidad ambiental, el consejero canario de Transporte ha avanzado que en la cumbre que se inaugura este martes se hablará de este asunto.

"Una de las propuestas es crear un grupo de trabajo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hablar de las tasas, que nos preocupan porque tienen que ver con la competitividad de los aeropuertos y puertos canarios. Ese grupo de trabajo va a analizar el incremento de precios que se está produciendo en el combustible del transporte marítimo por la aplicación de políticas internacionales que afectan al sector", ha referido.

Sobre la fiscalidad ambiental, Franquis ha recordado que es la Comisión Europea la que ha planteado este debate a través del llamado pacto verde, que incorpora una hoja de ruta, con plazos y objetivos concretos, que han de atender todos los gobiernos y que espera que se anuncie en breve "para conocer las políticas que hay que llevar a cabo".

El consejero ha destacado que el Gobierno canario ya advirtió al sector del transporte, cuando le planteó el pacto de sostenibilidad, que debía adelantarse a las legislaciones ambientales venideras, ya que es una actividad "que contamina y hay que ser consencuente con esta situación".

Aunque se ha mostrado convencido de que este sector "está concienciado en que tiene que tomar medidas de largo alcance", Sebastián Franquis ha dicho que el Gobierno del que forma parte "es consciente de que esas mediadas precisan de apoyos por parte de las administraciones públicas".