La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha resaltado la importancia que tiene el transporte aéreo para la conectividad, la cohesión territorial, intercambios comerciales y desarrollo económico y social de los archipiélagos de Canarias y Baleares, y de Ceuta y Melilla.

En un comunicado, la entidad, que aglutina a unas 80 aerolíneas que vuelan en España, ha indicado tras la Cumbre de Transporte celebrada en Gran Canaria que cualquier medida que se quiera implementar en el sector debe tener en cuenta que el transporte aéreo es el posibilitador de la actividad turística, principal motor de crecimiento económico y generador de empleo de los archipiélagos canario (35% PIB) y balear (45% del PIB), generando más del 40% del empleo de ambas regiones.

Al respecto, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha comentado que "cualquier medida que pueda afectar o limitar a la conectividad de estas regiones supone serios riesgos para estas zonas".

Además ha recordado lo que señala la propia Comisión Europea al respecto, que advierte del posible efecto contraproducente de la reducción de la oferta de servicios aéreos por la imposición de precios máximos.

En cuanto al descuento del 75% para los residentes en estos territorios, ALA ha apuntado que el incremento de las subvenciones no sólo ha mejorado la conectividad de estas regiones, sino que ha posibilitado el acceso a más y mejores servicios aéreos para los residentes.

Desde su entrada en vigor, apunta la asociación, las compañías aéreas han aumentado la capacidad, especialmente en los archipiélagos, y se ha observado tanto un incremento de la demanda como un cambio en los hábitos de compra de los residentes hacia tarifas más flexibles y con más servicios.

Rutas

ALA ha indicado en este punto que en la actualidad el número de rutas directas entre Baleares y la Península llega a un total de 46, mientras que son 45 las que unen Canarias con la Península.

De igual modo, ha agregado que las compañías aéreas han aumentado la capacidad en los dos últimos años entre cada uno de dichos archipiélagos y la Península en un 19% y un 26%, respectivamente.

Ante las voces críticas hacia las aerolíneas sobre la aplicación de las subvenciones a residentes, la asociación señala que el mercado de transporte aéreo se rige por un régimen de libre mercado de acuerdo con lo que establece la normativa europea para los servicios aéreos regulares intracomunitarios.

"El sistema de comercialización de los billetes aéreos es totalmente transparente y comprobable en tiempo real a través de las páginas web de las compañías", ha señalado Gándara.

También ha insistido en que "la normativa que regula el sistema de las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo para los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ha sido decidida, diseñada y aprobada por los distintos Gobiernos".

"Las compañías aéreas nos limitados a aplicar lo que establece dicha normativa", insistió para recordar que las compañías aéreas ya se someten al control que ejerce el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que efectúa las respectivas comprobaciones en relación a las subvenciones de residentes.