El primer susto fue en el presupuesto del Estado de 2019 pero finalmente fue rechazado por el Congreso. Por eso los dirigentes de la Consejería de Hacienda se han curado en salud y previenen al Ministerio sobre repetir el error de armonizar el Impuesto de Sociedades con una tributación mínima del 15% sin tener en cuenta los incentivos que contiene el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas. La polvareda que levantó en Canarias el primer proyecto de ley de presupuestos de Pedro Sánchez fue de tal calibre que el Gobierno excluyó a la Zona Especial Canaria (ZEC) y se comprometió en el trámite de enmiendas a exceptuar al resto de las figuras fiscales de las Islas, algo que finalmente no hizo falta porque las cuentas decayeron al ser rechazadas.

La tributación mínima del Impuesto de Sociedades está en el pacto PSOE-Podemos y por eso Hacienda le ha recordado oficialmente al Ministerio que en el presupuesto estatal de 2020 excluya de esta armonización fiscal, además de la ZEC, a la Reserva para Inversiones (RIC), la deducción por inversiones, el registro especial de buques, el régimen de empresas productoras de bienes corporales, la actividades tecnológicas, las producciones cinematográficas y otro tipo de incentivos propios de Canarias o que en las Islas tienen una intensidad mayor que en el resto del Estado.

En líneas generales el Ejecutivo regional considera positivo el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en este impuesto que tributan las empresas, aunque hay que tener en cuenta en cualquier armonización fiscal las particularidades de Canarias de forma explícita para que no haya inseguridad jurídica por parte de los inversores e interpretaciones que den lugar a equívocos. El viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, acudió a Madrid como medida preventiva antes de que haya nuevos problemas cuando se redacte la ley de presupuestos de 2020, que ya el PSOE ha dicho que tendrá como base de partida el proyecto de 2019.

La ZEC y otros instrumentos fiscales del REF cuentan con una baja tributación de este gravamen con el fin de atraer inversiones y empresas para dinamizar la economía, crear empleo y diversificar la actividad de las Islas. Primero Coalición Canaria cuando estaba en el Ejecutivo y ahora el cuatripartito que encabeza el PSOE, ya han advertido al Ministerio de Hacienda que las singularidades canarias tienen que estar claramente garantizadas en las cuentas estatales.