La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria lidera la tabla de entidades de los ayuntamientos

Los municipios grancanarios presentan 54 sociedades, de las que suspenden 50, mientras que Tenerife registra 39 y no aprueban 22

Gran Canaria lidera la tabla de entidades de los ayuntamientos

Aunque Tenerife cuenta con más municipios (31), es Gran Canaria la isla que, con 21 consistorios, presenta más entidades locales, con 54. De ellas, suspenden nada menos que 50, mientras que Tenerife dispone de 39, con 22 que no superan los requisitos de la Ley de Transparencia para aprobar.

Z Gran Canaria. En coherencia con el tamaño de su población, el ayuntamiento con más sociedades es el de Las Palmas de Gran Canaria, con 10. La que mejor nota saca es Guaguas Municipales S. A. (7,94). Le sigue Sociedad Municipal de Gestión Urbanística S. A. (7,16) y la Sociedad de Aparcamientos S. A. (5,6). Por el contrario, suspenden la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas (4,28), la Agencia Local Gestora de la Energía (3,81), el Instituto de Deportes (3,54), el Instituto de Empleo y Formación (1,38), el Hotel Santa Catalina S. A. (1,15), el Consorcio Museo Néstor (0,51) y Promoción de la Ciudad S. A. (0,3).

Gáldar, por su parte, presenta la Fundación Canaria Ciudad de Gáldar, Galobra S. A. y el Instituto de Toxicomanía e Intervención en Áreas Sociales. En todos los casos, incumplen con dicha ley. En Agaete se halla la Sociedad Unipersonal Cultura y Deporte S. L., que también incumple, mientras que, en Santa María de Guía, suspenden el Patronato Universidad Popular (1,87), la Sociedad de Deportes S. L. (1,55), la Fundación Luján Pérez (que incumple) y la de Néstor Álamo, que tampoco cumple.

Moya cuenta con las Escuelas Artísticas S. L. y Gestión de Recursos S. L. y ambas son incumplidoras. En Firgas, también incumple Afurgad S. A., mientras que, en Arucas, el Organismo de Cultura logra un 7,26 y suspende la Sociedad para el Desarrollo S. A. (3,42). Aguas de Teror S. A. es la única empresa de este municipio (3,93), Valleseco entra en el Consorcio Intermunicipal de Servicios Cumbres de Gran Canaria, posee Sendero del Valle S. L. U. y la Sociedad de Desarrollo S. L., todas incumplidoras. Telde dispone del Consorcio Sur de Gran Canaria para la TV Digital Terrestre Local, la Empresa de Gestión S. L., la de Vivienda y Suelo, el Parque Tecnológico S. A. y la Sociedad de Desarrollo y Promoción S. L. En todos estos casos, se incumple con Transparencia.

Santa Brígida dispone de la Sociedad de Deportes S. L. (4,33); Vega de San Mateo cuenta con la Empresa Agroganadera de Gestión y Comercialización S. L. y con Gestión y Promoción Integral S. A., ambas incumplidoras. El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás dispone de la Sociedad Aldeana de Servicios y Atención Ciudadana S. R. L. y la de Deportes S. L. (ambas incumplen). En Mogán se encuentra una sociedad limitada sociocultural (3,56) y Mogán Gestión S. L. (2,19). San Bartolomé de Tirajana usa el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de las Zonas Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas (0,3); una empresa de recaudación; Radio Mu-nicipal Tirajana S. L. y Viviendas S. L. (todas incumplidoras).

Santa Lucía presenta la Fundación de Escuelas Infantiles S. A.; la Gerencia de Cultura y Deportes S. A.; Gestión Integral de Ingresos S. L. U. y la Sociedad Mixta de Ocio y Cultura S. L. sin que ninguna cumpla la ley de Transparencia. Agüimes cuenta con la Fundación de Medios (1,61) y Turismo Rural S. L., que incumple, mientras que Ingenio tiene la Promoción del Empleo, FP y el Movimiento Cooperativo; el Patronato de Medios y el de Escuelas Infantiles (todas incumplen). Cierra el listado Valsequillo con Ornamentales Canarias S. L. e Iniciativas de Desarrollo Municipal S. L., ambas incumplidoras.

Z Tenerife. Como es lógico, lidera Santa Cruz, con siete: Fundación Santa Cruz Sostenible (9,12); la Gerencia de Urbanismo (7,39), la Sociedad de Desarrollo S. A. (6,25); el Organismo de Atención Social (5,48); el de Fiestas (5,44); Viviendas S. A. (5,28) y el Organismo de Cultura (0,3). En La Laguna hay cuatro y aprueban todas: la Gerencia de Urbanismo (9), el Organismo de Deportes (8,11), la Sociedad de Viviendas y Servicios (8,09) y el Organismo de Actividades Musicales (5,75). Arona cuenta con 5 y todas suspenden: el Patronato de Deportes (4,74), el de Turismo (4,53), el de Cultura (4,5), el de Servicios Sociales (4,25) y Arona Desarrollo S. A. (3,2).

Adeje, por el contrario, reduce sus sociedades a dos: Hacienda Local S. A. (2,67) y la empresa de servicios S. A. (1,21), mientras que el Puerto de la Cruz tiene una más: el Organismo Autónomo Local, el Parque Marítimo S. A. (Pamarsa) y el Patronato Museo Arqueológico, y las tres incumplen. El contraste se halla en Los Realejos, que posee seis y, eso sí, con las mejores notas de las Islas: la empresa de aguas S. L. (10), la de Servicios (10), la de Vivienda S. L. (10), la Fundación Canaria para la Promoción de la Cultura Musical y las Artes en el Norte de Tenerife (10), Medios de Comunicación Municipales S. L. (10) y la Gerencia de Urbanismo.

Santiago del Teide Gestión S. L. es la única de este municipio e incumple. También lo hace la que tiene San Miguel sobre Urbanización y Vivienda y la de Guía: Isora Integra S. L. Por el contrario, aprueba la de Servicios Municipales de Granadilla (5,54) y sacan buenas notas las tres de Candelaria: Fundación Canaria Candelaria Solidaria (8,62), Viviendas y Servicios (8,48) y Empresas y Servicios Públicos (7,85).

En Los Silos incumple la residencia geriátrica Nuestra Señora de la Luz, lo mismo hace en Garachico el Hospital Residencia de Ancianos y, en Icod, Icodemsa obtiene un insuficiente 4,53, Icodtesa un 0,3 y la Gerencia de Urbanismo incumple. El Patronato de La Universidad Popular de La Guancha tampoco cumple y la emula la Sociedad Desarrollo de La Matanza S. A. En contraste, la empresa de Servicios Municipales Sauzal S. L. saca un 7,11 y la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte no cumple.

Compartir el artículo

stats