La representación socialista de las Islas en el Senado constituyó ayer el grupo territorial Socialistas de Canarias, compuesto por sus ocho senadores presentes en la Cámara Alta, y cuya coordinadora de grupo será la senadora por Fuerteventura Paloma Hernández. Con ocho senadores, la representación socialista canaria es "la más numerosa de entre los representantes canarios en el Senado, por encima de la del Grupo Popular y superando con mucho la representación nacionalista canaria", explicó Hernández, para quien, de este modo, "en esta legislatura la voz de Canarias en Madrid vuelve a ser y será claramente socialista", consideró.

Los senadores y senadoras que forman el grupo territorial Socialistas de Canarias son Francisco Manuel Fajardo Palarea, electo por Lanzarote; Pedro Anatael Meneses Roque y Olivia María Delgado Oval, senadores por Tenerife; Ramón Morales Quesada y Nina Santana Dumpiérrez, electos por Gran Canaria; Esther Carmona Delgado, senadora por El Hierro; Paloma Hernández Cerezo, senadora por Fuerteventura y coordinadora de grupo, y Pedro Manuel Ramos Martín, senador designado por la Comunidad Autónoma de Canarias por elección parlamentaria.

En consonancia con el artículo 32.2 del reglamento del Senado, el grupo territorial puede constituirse a partir de tres representantes, por lo que se acerca al triple del mínimo de senadores exigido por la normativa para ser constituido. La constitución de grupo territorial propio supone "disponer de una herramienta de primer orden" para la representación "de los asuntos de Canarias ante el resto del Estado", consideró Hernández.

Para el socialismo canario, el Senado constituye una pieza fundamental en la configuración del Estado autonómico y de integración de los hechos diferenciales "sin que se rompa así la unidad de acción del grupo Socialista sino al contrario, reforzando su presencia en las Cortes Generales", destacó su coordinadora territorial.