El portavoz de CC-PNC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, advirtió ayer que el sistema electoral autonómico "no es un tema cachanchán" como para querer cambiarlo "cada tres meses", por lo que defendió que en la futura ley electoral se quede como está.

En la pasada legislatura, el sistema electoral de la triple paridad se modificó para incluir una circunscripción autonómica y se materializó en una disposición adicional del nuevo Estatuto de Autonomía, en el que también se especifica que el Parlamento deberá aprobar una ley electoral en un plazo que concluye en 2021. Para Barragán, este mandato estatutario para que el sistema electoral se fije en una ley y no en una disposición adicional no supone que ahora haya que cambiar la fórmula para elegir el Parlamento. A su juicio, el Parlamento ya dedicó la pasada legislatura muchos esfuerzos a definir un nuevo sistema electoral y ahora debe limitarse a plasmarlo en una ley, sin introducir nuevos cambios.

El portavoz de CC-PNC dijo que los nacionalistas ni siquiera defienden regresar al sistema de la triple paridad, que es el que siempre propugnaron, sino que ya "acataron" y fueron respetuosos con la nueva fórmula que acordó la mayoría y que se aplicó en las últimas elecciones autonómicas. Su grupo no planteará ninguna alternativa, pero, en cualquier caso, el partido nacionalista está "a la expectativa" por si los partidos que sustentan el Gobierno canario (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) tienen una posición distinta.