Las regiones ultraperiféricas han asumido la propuesta de Canarias para que estos nueve territorios alejados de sus estados (Francia, Portugal y España) queden exentos de la tasa del queroseno que quiere implantar la Unión Europea en los vuelos europeos. La Declaración Final de la XXIV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que concluyó ayer en la colectividad de francesa de ultramar de San Martín, incorpora la necesidad de que la Unión Europea module la aplicación de este impuesto sobre el combustible en estos territorios, totalmente dependientes de la conectividad aérea, en aplicación del artículo 349 del Tratado de la UE.

En el apartado dedicado a la Transición verde y justa, el documento suscrito ayer destaca que cualquier política o propuesta legislativa para paliar las emisiones de CO2, incluidas las de naturaleza fiscal como la tasa al queroseno, "debe evaluarse y abordarse de manera global, en aras de encontrar un equilibrio justo entre el imperativo medioambiental, la necesidad de accesibilidad y los altos costes sociales que deberán soportar sus ciudadanos". De este modo, las RUP se posicionan en contra de que se les aplique la nueva figura impositiva.

Al mismo tiempo, la declaración de los presidentes de las RUP advierte de que la voluntad expresada por la Comisión Europea de incluir al transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de CO2 podría agravar la situación económica y social de las RUP si no se toman medidas compensatorias en su favor.

La Conferencia asume de esta manera las propuestas expresadas por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, durante la última reunión de presidentes de las RUP celebrada el pasado noviembre en Bruselas. Ambos dirigentes canarios no acudieron a esta conferencia en San Martín, como otros presidentes de las RUP, al considerar que se trataba de un refuerzo de la celebrada en la capital belga y, por ello, mandaron a representantes con un perfil más técnico para afinar la Declaración Final, como el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director General de Asuntos Europeos, Julian Zafra. El encuentro estuvo presidido por Daniel Gibbes, presidente de San Martin, región que cedió la presidencia de las RUP a otro territorio francés de ultramar, Mayotte.

El documento aprobado ayer también reclama el mantenimiento de las actuales dotaciones del Posei agrícola y las ayudas a la pesca, además de oponerse a la reducción de los presupuestos de cohesión para las regiones ultraperiféricas en el nuevo marco financiero 2021-2027, ahora en negociación. En este contexto, piden que se mantengan los fondos para las RUP en el Feder y se cree una dotación específica en el Fondo Social Europeo. Además, vuelven a demandar "enérgicamente" que la tasa de cofinanciación europea no se reduzca del 85% actual al 70%, como propuso la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE.

Recursos para la migración

La declaración solicita además medidas excepcionales para las RUP en el futuro acuerdo de la Unión Europea con el Reino Unido, derivado del brexit. Reclama asimismo el apoyo financiero de Europa y de los Estados miembros ante los flujos migratorios masivos, provenientes sobre todo de los países vecinos a Canarias y a los departamentos franceses de ultramar Mayotte, Guayana y San Martín. Y piden especial cobertura para afrontar la gestión de un importante número de menores no acompañados.

El documento plasma, por otra parte, que la gestión de residuos es más compleja y costosa en las RUP que en Europa y necesita, por tanto, mayores inversiones en términos de infraestructuras.