El paro y la migración centran las preguntas que los grupos de la oposición lanzarán al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), en el pleno que arranca mañana. Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos (Cs) pedirán al jefe del Ejecutivo regional una valoración sobre las cifras de desempleo registrado el pasado mes, mientras que el Partido Popular (PP) le requerirá una valoración sobre los recursos puestos en marcha por el Gobierno de España para atender el repunte migratorio.

CC y Cs pondrán sobre la mesa los datos del paro registrado en el arranque del año, que reflejan una pérdida de 11.629 puestos de trabajo en Canarias, la mayor bajada de afiliación a la Seguridad Social en este mes desde 2012 y la destrucción de 80 de cada 100 empleos generados en el último año. El PSOE, en boca de la presidenta de su grupo parlamentario, Nira Fierro, también solicitará a Torres una valoración sobre el desempleo, pero en su caso en base al último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el que el Archipiélago queda mejor retratado al quedar como líder en el descenso del paro -con una caída del 9,24%- y situar la tasa de paro en un 18,78%, un porcentaje que no se veía desde finales de 2008.

El resto de los grupos que apuntalan el denominado pacto de las flores que sustentan al Ejecutivo regional aprovecharán las preguntas orales al presidente para conocer qué medidas y estrategias valora poner en marcha el Gobierno para disminuir las cifras de abandono escolar, en el caso de Sí Podemos Canarias; requerir una valoración sobre la participación de las Islas en Fitur, en el caso de Nueva Canarias (NC), y saber qué medidas baraja para controlar los daños que provocan los animales asilvestrados, en el caso de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El Partido Popular, por su parte, ha optado por poner el foco en el repunte de la llegada de migrantes a las costas canarias en un momento en el que algunas organizaciones no gubernamentales han puesto en cuestión las deportaciones de malienses a Mauritania. Solo en enero, desembarcaron en el Archipiélago un 1.670% más de inmigrantes, al alcanzar los 708. En el mismo mes del pasado año hicieron lo propio 40 personas.