El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo regional puede ayudar a los cabildos de Gran Canaria y Tenerife a buscar financiación pública y privada para sus proyectos ferroviarios.

"La única solución eficiente a los problemas de movilidad que tienen las dos islas capitalinas pasa por el transporte guiado, con independencia de la culminación de los proyectos de carreteras previstos", ha manifestado Rodríguez, según informa su departamento en una nota de prensa.

El vicepresidente, que ha realizado estas manifestaciones con motivo de un encuentro con la junta directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), ha adelantado que se estudia la posible implicación del sector privado en la financiación de los proyectos ferroviarios mediante la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

En cuanto a AENA, Román Rodríguez consideró imprescindible la participación de la comunidad autónoma en la empresa y defendió que invierta en la mejora de una infraestructura rentable como es el Aeropuerto Tenerife Sur.

Defendió también "la fiscalidad ambiental" para destinar la recaudación "a la disminución de la huella de carbono en el destino turístico y a la mejora de las infraestructuras".

"Este es un camino que está en marcha y no tiene vuelta atrás en el mundo, y concretamente en Europea mucho más", según el vicepresidente.

También demandó que el Estado flexibilice la regla de gasto para destinar el superávit a la mejora de los servicios públicos y el impulso de las infraestructuras.