El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estará el jueves en la capital grancanaria para abordar el repunte de la inmigración clandestina a las Islas y buscar soluciones, pero el actual escenario es el de un desbordamiento de la capacidad para acoger a los migrantes que llegan a las costas isleñas. El primer problema con el que se va a encontrar el ministro es el de la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) ya que la Justicia cuestiona el funcionamiento del centro grancanario de Barranco Seco, mientras que el del Matorral, en Fuerteventura, está cerrado y sin visos de que pueda reabrirse a corto plazo y el de Hoya Fría, en Tenerife, está al límite de su capacidad.

No es la primera vez que Barranco Seco está en la picota por parte de la Justicia por su funcionamiento y el tratamiento a los migrantes. El Ministerio del Interior culminó recientemente las obras de reforma del inmueble después de varios meses de retraso, pero las deficiencias se mantienen porque el espacio sigue siendo escaso para el desenvolvimiento de los internos. Según ha podido saber este periódico, el último auto judicial emitido por el magistrado Arcadio Díaz Tejera, actualmente en el Juzgado que controla los CIE, ya ha sido remitido a la Delegación del Gobierno y a la Jefatura Superior de Policía de Canarias y en el mismo se sigue la línea de autos anteriores, es decir, se pone en cuestión las condiciones en las que se encuentran los migrantes en un edificio que ya se ha quedado pequeño para acoger internos.

Fuentes de las organizaciones no gubernamentales que tienen acceso al CIE de Barranco Seco critican que, pese a las mejoras físicas introducidas en el centro, asuntos como el asesoramiento jurídico a los migrantes o la asistencia sanitaria han sido denunciados al juez porque hay fallos y vulneraciones que no se han solventado con respecto a la anterior etapa a la reforma.

Según las organizaciones humanitarias, en Barranco Seco no se cumplen las garantías que establece el sistema penitenciario español y lo que se ha hecho es un lavado de cara poniendo baños en las habitaciones y remodelando la entrada y la sala de visitas, pero el poco espacio físico impide que los internos apenas tengan actividad, las mudas y la comida no están adaptadas a la situación en la que se encuentran o no hay intérpretes y médicos suficientes para garantizar los derechos de los extranjeros retenidos en materia jurídica y sanitaria.

Por otro lado, el CIE del Matorral, en Fuerteventura, está lejos de reabrir pese a los anuncios de que se trata de una alternativa ante el repunte de pateras y la saturación de la isla denunciada por el Cabildo majorero y los ayuntamientos de la isla. El antiguo cuartel alivió la fuerte presión migratoria en la crisis de los cayucos de 2006 y 2007, pero años después Interior decidió cerrarlo porque se estaba dedicando una partida para su mantenimiento y apenas estaba siendo utilizado ante la fuerte caída de la inmigración irregular.

Lo cierto es que ahora el centro del Matorral se encuentra en un estado casi ruinoso y sería necesaria una importante inversión para remodelarlo y acondicionarlo para acoger de nuevo a migrantes. Asimismo, la reforma integral supondría un mínimo de seis o siete meses con lo cual no estaría preparado al menos hasta el último trimestre del año, por lo que es inviable su utilización a corto plazo.

La falta de espacios adecuados ha obligado al Gobierno canario a incrementar la presión sobre los cabildos y ayuntamientos para que cedan instalaciones y espacios de forma temporal, ya que no hay previsión de que el repunte de pateras vaya a reducirse.

Curbelo reclama al Estado más cooperación y medios

  • El presidente del Cabildo de La Gomera y actual presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, reclama al Gobierno central "mayor cooperación y un mayor esfuerzo en la dotación de medios para hacer frente a la crisis migratoria que se está viviendo en Canarias". Ante la cumbre del jueves con el ministro Grande-Marlaska, el también portavoz de ASG en el Parlamento advierte que "debemos plantear al ministro del Interior que se hace necesario una cooperación real y un incremento de medios suficientes por parte del Estado con la Comunidad Autónoma". Asimismo, demanda el fomento de más interlocución para la colaboración entre los cabildos y ayuntamientos.Curbelo exige que el Gobierno central lidere la respuesta frente al repunte de pateras hacia las Islas y pone como ejemplo el de una instalación en San Sebastián que se abandonó y que en su momento se habilitó para la acogida de migrantes: "Debemos evitar que se repita este escenario y buscar una solución", añade. R.A.D.