El relevo de Juan Salvador León al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias ha llegado apenas un mes después de la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo del Estado tras la investidura de Pedro Sánchez. Con la entrada del dirigente palmero Anselmo Pestana, el PSOE canario quiere reforzar su posición como partido mayoritario en Canarias y su interlocución con Madrid frente al resto de las formaciones del pacto y de la oposición, además de afrontar los retos que tienen por delante las relaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma, entre ellos los presupuestos de 2020, el cumplimiento del REF y el Estatuto, la posición de Canarias en la UE o el desafío migratorio.

"Tienes que contar con alguien que pueda explicar las medidas". Fuentes socialistas consideran que el papel de la Delegación del Gobierno se había debilitado en los últimos tiempos frente al protagonismo de otras formaciones del pacto con presencia en el Congreso, como NC y Podemos, y el papel de los partidos de la oposición en Canarias y en Madrid, caso de Coalición Canaria y el PP.

Anselmo Pestana tiene un claro perfil político para la Delegación, es un peso pesado del PSOE canario y uno de los principales apoyos de Ángel Víctor Torres cuando se postuló para liderar la candidatura de los socialistas en las elecciones autonómicas. El dirigente palmero estuvo en las quinielas para entrar a formar parte del Gobierno cuatripartito pero finalmente la cuota palmera la ocupó Alicia Vanoostende en Agricultura. Ahora Pestana da un salto relevante a la política regional y deja el Cabildo de la isla bonita, en el que ocupaba hasta hoy la vicepresidencia.

Desde que Sánchez nombró a los nuevos ministros, entre ellos la grancanaria Carolina Darias, ya se venían haciendo quinielas en torno al puesto que ocupaba hasta ahora Juan Salvador León, que ha permanecido en el cargo casi de forma provisional ya que la interinidad en la que ha vivido el Gobierno central se ha prolongado durante más de nueve meses. León entró para sustituir a Elena Máñez en marzo del año pasado para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril. Fue un nombramiento que en ese momento causó cierta sorpresa y en el que resultó decisivo el líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, que en esas fechas todavía no se había convertido en presidente del Gobierno regional.

Las fuentes socialistas consultadas recuerdan que León ya estaba prácticamente retirado de la actividad política de primera línea cuando fue elegido para ocupar el despacho de la Plaza de la Feria y su aspiración no era permanecer en la Delegación una vez se constituyera el Gobierno, tras la prolongada interinidad que significó las dos elecciones generales del año pasado. En los últimos meses León se ha tenido que enfrentar al repunte de pateras y a la situación que ha generado por la falta de espacio para acoger a los migrantes. Esta problemática le ha erigido en protagonista de varias polémicas, entre ellas con Cáritas, la devolución de malienses a Mauritania o su enfrentamiento político con CC cuando la formación nacionalista reclamó su dimisión.

Ayer León se despidió formalmente del cargo con un comunicado público en el que resalta que durante el tiempo que ha permanecido en el mismo "se ha reforzado aún más" su "solidaridad, sensibilidad y compromiso con los más necesitados". León destaca "lo aprendido de la mirada y relato de quienes en este tiempo" le han recordado "la fortuna de tener un gobierno que te representa y defiende tus derechos". "Esos que han llegado a nuestras costas en busca de esperanza y que me blindaron los principios y me removieron alma y conciencia", añade.

Asimismo, muestra su agradecimiento a todas las personas que le han acompañado en su andadura, y en especial, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, por confiar en él y brindarle "la oportunidad de poner colofón a una larga y dilatada etapa como defensor de lo público y al servicio del ciudadano, preferentemente, de los más desfavorecidos". León felicita por su nombramiento a Anselmo Pestana, "un servidor público comprometido que estoy convencido defenderá con firmeza los intereses de los ciudadanos".