El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado "con claridad" al Gobierno de España que las comunidades autónomas que son cumplidoras puedan tener una flexibilidad con respecto a la regla de gasto para poder invertir el superávit, o al menos un porcentaje, en la financiación de los servicios básicos.

Así lo ha manifestado a raíz de que el Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2020, que recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles.

Ángel Víctor Torres sostiene que hay fórmulas para flexibilizar la regla de gasto dentro de una ley en la que el Congreso se debe inclinar "con claridad" hacia su modificación o derogación, pues se trata de una norma que "está ahogando a todas las administraciones".

Torres criticó que no sólo no se pueda disponer de los remanentes, sino que los mismos tengan que quedar depositados en las entidades financieras y que haya que pagar por ello, lo cual considera un doble coste para los ciudadanos.