La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, anunció ayer en Fuerteventura un plan estratégico para intentar mitigar la situación de emergencia humanitaria en la que se encuentra la isla por la llegada de pateras y el acogimiento de migrantes. Fuerteventura se encuentra al borde del colapso porque tiene todas las plazas disponibles ocupadas y las ONG que atienden a los africanos, Cruz Roja y Misión Cristiana Moderna, reclaman más instalaciones. La situación del CIE del Matorral sigue en stand by, aunque existe la posibilidad de que se reforme una parte del recinto que no se encuentra demasiado deteriorada.

Jalloul visitó ayer en Fuerteventura los dos albergues que acogen a migrantes africanos. En las instalaciones de la Misión Cristiana Moderna y en el Albergue Insular de Tefía, Jalloul tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las condiciones en que se atienden a los migrantes. La dirigente mostró su satisfacción por el trabajo que desarrollan las dos ONG que gestionan los centros. Sin embargo, la secretaria de Estado no concretó las medidas que aplicará el Gobierno central para afrontar la emergencia humanitaria que sufre Fuerteventura.

"Hemos venido por la preocupación que tenemos con Canarias como Gobierno de España y para saber cómo está la situación, tomar el pulso y porque sabemos que esta isla se encuentra en una emergencia humanitaria. Por nuestra parte queremos ver y buscar soluciones, con la intención de mejorar el tema habitacional lo antes posible por la situación de emergencia que sufre esta isla ante el repunte de la inmigración irregular", señaló a los periodistas.

Fuerteventura acoge actualmente a 324 migrantes que han recalado en sus costas desde el continente africano. 204 de ellos se encuentran bajo la custodia de Cruz Roja, 87 hombres en el Albergue de Tefía y 117 mujeres y niños en pisos tutelados y en un complejo hotelero de la localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua. Por su parte, la Misión Cristiana Moderna acoge a 120 varones. Además hay cerca de un centenar de menores no acompañados en la isla.

Sobre la posible reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE ) de El Matorral, Hana Jalloul señaló que " no estamos con el tema de los CIE, aunque nos encontramos muy coordinados con el Ministerio de Interior. El tema de esos centros no es competencia de este Ministerio". Además, reiteró, que "el trabajo que se viene realizando en Fuerteventura está bien hecho, aunque hay que emprender cambios importantes el trabajo es muy bueno".

Sobre su papel en Fuerteventura señaló que "haremos un estudio de lo que hemos visto, tomaremos nota y presentaremos un plan estratégico, que es una serie de recomendaciones y con las que trabajaremos en consecuencia".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta apuntó que "debemos agradecer a la secretaria de Estado que haya venido con todo su equipo. La primera visita que se ha hecho fue el jueves con el ministro Marlaska y hoy ( por ayer) está aquí Hana Jalloul. Se le ha explicado cuál es la situación y el compromiso que nosotros adquirimos".

También agregó que "vamos a poner de disposición de las ONG que nos ayudan todos los recursos y más para que podamos atender a los inmigrantes. Queremos una solución continuada en el tiempo y una solución habitacional adecuada, no sé si será el CIE o no, pero hay que cumplir con el marco normativo legal. Nadie está descartando ninguna. Estamos afrontando la situación con recursos propios y el Gobierno de España también colaborará. Se necesitan unas instalaciones adecuadas para que en el caso que se precisen se dé una asistencia digna a los inmigrantes, porque hay que recordar que no vienen sino buscando sino una oportunidad. Y digo esto sobre todo por los brotes racistas que se están produciendo en la isla, que también fue emigrante", añadió Acosta.