La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, criticó ayer que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya pasado "de largo y de puntillas" ante el "grave problema" que, a su juicio, afrontan las Islas con el repunte en llegada de pateras a las Islas y "el verdadero drama que supone para miles de seres humanos". En un comunicado, Navarro recuerda que Grande Marlaska dijo el jueves en Gran Canaria que la situación está "bajo control", algo que, desde su punto de vista, "no se corresponde con la realidad y muestra la inoperancia e ineficacia de los gobiernos central y autonómico en un asunto de tanta importancia".

"La realidad diaria, con la llegada incesante de inmigrantes a las costas del Archipiélago, desmiente por completo al ministro y al Ejecutivo canario. Llevan meses cruzados de brazos y sin hacer nada. Esta situación requiere un compromiso firme y medidas efectivas", afirma la presidenta del PP.

La dirigente popular exige al presidente canario, Ángel Víctor Torres, "responsabilidad y sentido común" ante una situación tan complicada y le pide que haga entender a "sus compañeros de filas en el Gobierno central que el problema no se soluciona con una declaración de buenas intenciones o blanqueando la dura realidad". Cree además que "la responsabilidad de Grande-Marlaska y de los gobiernos español y canario no es compartir nuestra preocupación, sino reaccionar y responder también ante una situación que provoca constantemente la pérdida de vidas humanas frente a las costas. Queremos y exigimos soluciones".

La presidenta popular lamenta que el Ejecutivo central se "justifique afirmando que en el pasado la crisis de cayucos fue peor o que el Gobierno canario se haga la víctima y se escude en la Unión Europea, cuando tiene competencias directas que atender y no lo hace o lo hace rematadamente mal". Australia Navarro recuerda que el Estatuto de Autonomía es "muy claro" al atribuir al Gobierno canario la competencia exclusiva en la atención sociosanitaria y de orientación de los inmigrantes no comunitarios o el desarrollo de la política de integración.