La ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, se sentará con el Gobierno de Canarias para impulsar el desarrollo del nuevo Estatuto de Canarias. Aunque aún no hay fecha ni orden del día fijado, el objetivo de ambas administraciones en avanzar cuanto antes en el traspaso de competencias pendientes. Darias, que asistió este lunes a la toma de posesión de Anselmo Pestana como nuevo delegado del Gobierno estatal en Canarias, expresó su deseo de reunirse "en breve" con el Ejecutivo regional para tratar este asunto porque es, según recalcó, "consciente de la importancia de esta cuestión".

La política canaria tendió la mano al presidente del Ejecutivo regional Ángel Víctor Torres, también presente en el acto, para acercar al Gobierno canario al estatal. "Tenemos mucha tarea por delante. Tienes en el Gobierno de España y especialmente en esta ministra, a una persona comprometida. Estoy convencida de que solo a través de una coordinación eficaz y leal entre los diferentes gobiernos vamos a ser capaces de cumplir nuestro cometido", apuntó Darias durante su intervención

Tras la conclusión de la ceremonia de toma de posesión, Torres apostó por poner de relieve en dicha reunión las características especiales del Archipiélago. "Somo región RUP, la única de España, y lo somos por razones objetivas". El presidente regional insistió en que esa circunstancia exige por parte de España y también de la Unión Europea (UE) "un trato especial y preferencia absolutamente justo".

Torres, que lamentó que aún Canarias no cuente con el respaldo del primer presupuesto general del Estado que refleje las mejoras del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y del Estatuto, aseguró que en el encuentro con Darias defenderá la trasferencia de competencias "muy relevantes" para la región, además de la actualización del sistema de financiación autonómica. El presidente hizo hincapié en que pondrá sobre la mesa los datos sobre desempleo y las dificultades de la sanidad y educación en el Archipiélago, entre otros asuntos, para lograr unas fichas financieras por parte del Gobierno de España "justas".

Entre las competencias que el Ejecutivo regional prioriza se encuentran las actuaciones en el mercado de la competencia, costas y hacienda pública. Darias, que evitó responder a si hace de puente en el Gobierno estatal para agilizar los asuntos canarios, aseguró que lo que hace es "ser ministra". Su intervención en la Sala del Trono de la Delegación del Gobierno fue la primera desde que tiene asiento en el Consejo de Ministros, justo en el lugar en el que ejerció como delegada entre 2008 y 2011.

Darias también aprovechó la ocasión para reivindicar el Gobierno de progreso que lidera Pedro Sánchez, "comprometido con un proyecto de país" y que basa su actuación, según apuntó, en los valores de justicia social, defensa de los servicios públicos, libertad y cohesión y diálogo territorial. La ministra canaria, que señaló que todavía no hay fecha para la celebración de la mesa de diálogo entre el Estado y Cataluña, puso de relieve que el Ejecutivo central, con diálogo, ofrece una oportunidad a todos los territorios "para lograr una España unida en su diversidad y basada en un mínimo común de entendimiento". No en vano, Darias indicó que precisamente la coordinación con las administraciones territoriales, tanto autonómicas como locales, es una de las prioridades de su Ministerio.

La ministra de Función Público también puso en valor las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos en las últimas semanas, como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional de acuerdo con los agentes sociales y económicos o la declaración de la emergencia climática. A su juicio, la adopción de estas iniciativas pone de manifiesto que se trata de un Gobierno "resolutivo" que da respuesta "a las grandes demandas" de este país. Estas medidas, indicó, van en línea de los objetivos de desarrollo sostenible, como el crecimiento inclusivo, la creación de empleo digno, la digitalización de la economía, la igualad efectiva entre hombres y mujeres o el diálogo "para superar las tensiones territoriales vividas".

Un salón abarrotado

En un Salón del Trono abarrotado, Anselmo Pestana juró su cargo como nuevo delegado del Gobierno en Canarias con el reto de afrontar el repunte migratorio. El político palmero, el segundo de una isla no capitalina en acceder al cargo tras el herreño Eligio Hernández, que fue nombrado en 1984, es el cuarto delegado en menos de dos años tras Mercedes Roldós, Elena Roldós y Juan Salvador León. Darias, que destacó su "buen hacer" y su "sentido de la responsabilidad", también dirigió palabras de gratitud a su predecesor, Juan Salvador León, a quien agradeció su "trabajo y sacrificio".

Pestana situó como prioridad de su nueva etapa la migración. Mientras que hasta el 15 de febrero de 2019 llegaron a las costas isleñas 66 personas por vía marítima irregular, este año han hecho lo propio, en el mismo periodo de tiempo, 1.008 migrantes. "Me comprometo a trabajar intensamente para que el acogimiento que reciben sea el más digno y humano posible", apuntó. El político socialista destacó que en este asunto se busca la implicación de la UE, pues Canarias es la frontera sur de Europa y no se trata de un reto que atañe únicamente a Canarias o España.

El nuevo delegado, que afirmó que el SIVE funciona, insistió en la importancia, como ya hiciera la semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de intensificar las actuaciones en los países de origen. La aplicación de la Ley de Extranjería y la búsqueda de más centros de acogida son algunas de las medidas puestas en marcha para afrontar el reto migratorio. Pestana reconoció, igualmente, la necesidad de mejorar las instalaciones ya existentes, en referencia al CIE de Barranco Seco, sobre el que el juez Arcadio Díaz Tejera pidió mediante un auto subsanar las deficiencias existentes.

Con el "compromiso ético" de hacer frente a la corriente "de odio y xenofobia" , la intención de continuar alzando la voz contra la violencia machista y el ofrecimiento de una "colaboración estrecha" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Pestana completó su carta de presentación.

El nuevo delegado, que reiteró su voluntad de "trabajo, diálogo y consenso", recibió al término del acto multitud de felicitaciones. Entre los presentes se encontraban el secretario de Función Pública, Francisco Hernández Spínola; el vicepresidente regional Román Rodríguez; la consejera regional de Economía, Elena Máñez; los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, El Hierro y La Palma, Antonio Morales, Alpidio Armas y Mariano Hernández Zapata; así como los senadores populares Asier Antona o Sergio Ramos; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara.