La Marina Real de Marruecos ha interceptado una de las cinco pateras que salieron este fin de semana desde las costas del Sahara rumbo a Canarias, según se ha confirmado este martes, mientras los servicios de emergencia españoles siguen buscando a las otras cuatro al sur de las islas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que han recibido información de que una de las barquillas fue recogida por Marruecos y sus ocupantes se encuentran en tierra.

Mientras tanto, un avión de la Guardia Civil y otro de Salvamento Marítimo rastrean, por un lado, las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura y, por otro, la situadas al sur de Tenerife y Gran Canaria.

"La mar se encuentra en muy mal estado y eso dificulta las tareas de localización. Esperemos a ver si en las próximas horas se pueden localizar y rescatar esas embarcaciones", señala el Pestana, en unas declaraciones difundidas por la delegación del Gobierno. Según la alerta que recibieron los servicios de salvamento a través de las ONG, una de las embarcaciones partió de Cabo Bojador y las otras cuatro, de Dajla. Entre las cinco suman 143 ocupantes.