La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segundas filas de CC y NC exploran la unidad al margen de los personalismos

Dirigentes de ambos partidos tratan ya sobre una bicefalia de Rodríguez y Clavijo o una tercera vía para la candidatura a la Presidencia

Segundas filas de CC y NC exploran la unidad al margen de los personalismos

Los personalismos en Coalición Canaria y Nueva Canarias empañan la posible confluencia para concurrir juntos en las elecciones autonómicas y locales de 2023. Por ello, dirigentes que no ocupan el liderazgo de ambos partidos pero que sí tienen voz están negociando una eventual concurrencia por la "supervivencia" de estas formaciones nacionalistas que se puede ir debilitando en los próximos años ante organizaciones más centralistas. Así, las conversaciones se mantienen en un segundo rango cualificado, y ya se empieza a hablar de que si el liderazgo de Román Rodríguez (NC) o el de Fernando Clavijo (CC) impiden una confluencia podrían buscar terceras vías para encabezar las próximas elecciones o bien repetir la fórmula de bicefalia en la candidatura del Gobierno que encarnó el propio Rodríguez en 1999 cuando, con Adán Martín, concurrieron a la Presidencia del Gobierno por CC en cada provincia y se formó un gobierno con dos cabezas visibles. Rodríguez se convirtió en presidente y Martín en vicepresidente y el compromiso en 2003 era mutar en los cargos, pero finalmente a Román Rodríguez le ofrecieron otras áreas de gobierno lo que terminó en la ruptura de CC y a la creación de NC en 2005.

Limar heridas

Quince años después, se intenta cerrar esa herida que partió en dos el nacionalismo y se va a abordar de forma "franca y leal" en el congreso que CC celebra en mayo y que aborda la confluencia nacionalista. Así se establece en el documento de trabajo que inspira esta cita congresual, donde se plasma que los intentos de NC desde 2005 por suplir a CC han sido en vano, pues los esfuerzos por mejorar su representación fuera de Gran Canaria "han sido testimoniales o muy débiles". "No obstante, la crisis de CC que dio lugar al nacimiento de NC también nos pasó factura en Gran Canaria perdiendo un apoyo popular importante en beneficio de NC que no hemos conseguido recuperar", se reflexiona en el documento .

A pesar de que han sido desalojados de todas las instituciones de relevancia, y en muchas de ellas con el apoyo de NC- como en el Gobierno de Canarias- Coalición opta por mirar al futuro e intentar ganar votos con la unidad nacionalista, pero el problema surge cuando se piensa en el candidato al Gobierno regional.

La diputada en el Congreso, Ana Oramas, expuso en una entrevista en este periódico publicada el lunes que si Román Rodríguez diera un paso a un lado facilitaría mucho la confluencia nacionalista. Argumenta que ella es la última política que queda dentro de Coalición Canaria en primera fila y en la Ejecutiva nacional que pertenecía a la generación del nacionalismo canario de hace 30 años, y Rodríguez es el único de su quinta con lo que sugiere que ya es necesaria su renovación.

Sectores de su partido creen que es más importante el proyecto nacionalista y sobrevivir a los tiempos que vienen, donde pueden quedar diluidos al no gobernar, que estar debatiendo nombres y personalismos. Ven a Clavijo como candidatable pero estiman necesaria la convergencia con NC y, por lo tanto, todo puede ser debatido, incluso la bicefalia presidencial o una tercera vía, aunque si el aspirante fuera Román Rodríguez CC pondría sobre la mesa otras instituciones, incluso el Cabildo grancanario, como contrapartida. La confluencia no es nada fácil, indican fuentes nacionalistas.

En este sentido, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, aseguró ayer que el objetivo de su partido político es "confluir o unirse en ideas" con Nueva Canarias. "No creo que sea tiempo ahora de un análisis del pasado porque, seguramente, todos hemos tenido algo de culpa de la situación y las divisiones que ha tenido el nacionalismo canario", recalca Barragán en relación a las declaraciones de Oramas sobre Román Rodríguez.

Subraya que ambos partidos han hecho "esfuerzos para ir al Congreso de los Diputados juntos" y están haciéndolo "por encontrarse en corporaciones locales", pero insiste en que a partir de ahora, y también en el VII Congreso Nacional de CC de mayo, la intención es encontrar "elementos de cómo confluir o unirse en ideas". "Todo lo que haya pasado, y de lo que todos hemos tenido parte de culpa, forma parte de la historia. Hay que aprender de ella, pero hay que pensar en el futuro", asevera Barragán, que prepara el que será su último congreso como secretario general de CC.

Compartir el artículo

stats