La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias multiplicó por cinco la ejecución del presupuesto en el segundo semestre de 2019 -desde que llegó el nuevo Ejecutivo regional de PSOE, NC, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG)- respecto al primer semestre del año. En ese periodo del ejercicio pasado la Administración de Coalición Canaria ejecutó el 12% del dinero previsto.

Así lo informó el departamento dirigido por el consejero socialista Sebastián Franquis, que explica que ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2019 con una ejecución del gasto de 180.539.643 euros, lo que supone un 66% de las obligaciones reconocidas a principios del año.

Estas cifras se circunscriben a las áreas de Obras Públicas y Transporte, ya que la estructura de la Consejería hasta julio no incluía al área de Vivienda, como ocurre ahora.

Con estos condicionantes, la Consejería inició el año 2019 con un presupuesto de 273.243.881 euros según el ajuste de créditos definitivo y sin tener en cuenta las retenciones de no disponibilidad a las que obliga la Ley.

Asimismo, la Consejería explica que el mayor impulso desde el mes de julio pasado lo experimentó el departamento de carreteras, cuya ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2019 era de tan solo 3,7 millones de euros, es decir, un 2,65% de la partida inicial.

Esta cantidad se multiplicó por 15, cerrando el ejercicio con una ejecución que creció un 93% más que la que se realizó en el primer semestre con el anterior Gobierno.

El área de Transportes es otro de los motores de la ejecución presupuestaria de la Consejería, ya que este departamento cierra el ejercicio con un 93,8% del gasto realizado sobre el presupuesto inicial ajustado, que era de 103.925.237 euros.

Estas políticas también experimentan un incremento en el segundo semestre de 2019 al pasar de un grado de ejecución del 33% a finales de junio, a alcanzar el 93,8% en diciembre, es decir, un 60% más de ejecución.

Franquis afirmó al acceder al Gobierno que en materia de carreteras se ha hecho mucha política, especialmente los últimos años de CC, pero "se ha gestionado poco y planificado menos". El consejero ya se ha reunido con los cabildos insulares para pactar actuaciones en materia de carreteras y vivienda, con el objetivo de gestionar en vías de las islas los 500 millones de euros del convenio anterior: En la creación de viviendas plantea al menos 2.000 nuevas unidades en el Archipiélago.