El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista en la que insta al Gobierno de Canarias a que solicite al Estado fijar tarifas máximas en los vuelos con la Península para frenar la subida de los precios.

Además, los grupos también han acordado que se inicien las transferencias para cogestionar los aeropuertos, que se publiquen los datos del Observatorio de Precios, que se excluya a las islas de los nuevos impuestos al queroseno y se desarrolle un plan aeroportuario de acuerdo a las necesidades socioeconómicas de las islas.

Asimismo, y con la abstención de PP y Cs, salió adelante que el Estado impulse un plan de intervención en caso de que la fusión entre Iberia y Air Europa genere un monopolio que afecte a la conectividad.

No obsante, los grupos que apoyan al Gobierno bloquearon otras propuestas de CC como la extensión del descuento del 75% a familiares directos de los residentes que vivan en la Península o que los billetes desde La Gomera y El Hierro no tengan sobrecoste adicional.

Narvay Quintero, del Grupo Nacionalista, ha destacado las "particularidades" de la conectividad de Canarias y el "abuso" de algunas compañías en rutas determinadas, especialmente desde que aumentó el descuento para residentes al 75%.

Manuel Domínguez, del Grupo Popular, ha apuntado que no se puede "bajar la guardia" en la defensa de la conectividad de las islas y exigido al Gobierno de Canarias que "borre" de un posible impuesto verde la tasa al queroseno.

Vidina Espino, de Cs, ha mostrado su apoyo a la PNL del Grupo Nacionalista aunque ve "dudas" de que se pueda extender la bonificación del 75% hasta que el Gobierno no tenga los informes pertinentes.

"Efectos perversos" del descuento del 75%

Jesús Ramos (ASG) ha advertido de que es "más barato" viajar de Tenerife a Londres que de Tenerife a Madrid, lo que demuestra que "algo está pasando", de ahí que apoye la cumbre de transportes con Baleares, Ceuta y Melilla para tratar de plantear soluciones ante el Estado.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha valorado que se está generando consenso entre todos los grupos para buscar mejoras a la conectividad con la Península ante el "efecto perverso" que ha generado la bonificación del 75%, con "precios terribles en fechas señaladas y de un día para otro".

Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que el descuento del 75% fue un "logro histórico" para Canarias pese a las "perversiones" del sistema, pues está fijado en el REF y las leyes de presupuestos que se vigile el control sobre las compañías aéreas.

Nayra Alemán, portavoz del Grupo Socialista, ha apuntado que "es muy pronto" fijar determinadas medidas porque aún no se dispone de toda la información sobre los efectos del descuento del 75% y se debe calcular cuanto supone el coste de los billetes adicionales para familiares directos.