El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves pedir prestados 905 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial, acogiéndose al fondo de liquidez autonómica (FLA) facilitado por el ejecutivo central, para hacer frente así a amortizaciones de deuda anteriores.

Según la información facilitada por el Gobierno de Canarias, el nuevo crédito permitirá amortizar deuda pública y préstamos concedidos por entidades financieras, así como las propias amortizaciones del anterior Fondo de Liquidez y del Fondo de Financiación de las comunidades autónomas.

El préstamo con el ICO se extenderá hasta el 31 de mayo de 2032 y "ofrece condiciones ventajosas en términos de intereses". La mayor parte de este crédito se destinará a pagar el vencimiento de unos bonos del Tesoro formalizados el año 2010 por 620 millones de euros.

El plan de endeudamiento de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos prevé destinar este año 1.248 millones de euros a financiar vencimientos de deuda.

La comunidad autónoma tiene previsto pedir otros 343 millones de euros en créditos para seguir amortizando deuda, de los cuales 40 millones se destinarán a la emisión de bonos aptos para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias.

La adhesión de Canarias a este compartimento es posible porque la comunidad autónoma tiene sus cuentas saneadas, ha indicado la Consejería de Hacienda.