El presidente del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento, Pablo Rodríguez, afirmó ayer que la mejora en la ejecución presupuestaria en carreteras en 2019 se debe a la acción realizada por el Gobierno anterior, presidido por Fernando Clavijo (CC). De este modo, el también exconsejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional censura que el actual titular del área, el socialista Sebastián Franquis, se cuelgue el mérito sobre la mejora en los resultados en el gasto del departamento de Obras Públicas y Transportes, sobre todo en el segundo semestre del año pasado, fecha en que accedió al Gobierno el PSOE, NC, Podemos y ASG.

El departamento de Franquis resaltó el pasado martes que, de julio a diciembre de 2019, la Consejería multiplicó por cinco la ejecución del presupuesto respecto al primer trimestre del año, periodo en el que el Gobierno de CC ejecutó solo el 12% del dinero previsto, y afirmó que el mayor impulso se produjo en el área de carreteras. Pablo Rodríguez, el antecesor en el cargo de Franquis, respondió ayer que a finales de 2018 se firmó el nuevo convenio de carreteras, que entró en vigor en 2019, y es "normal" que a lo largo de año empiece a dar frutos su ejecución. Además, explicó que a finales de 2018 y principios del 2019 es cuando se adjudicaron carreteras como la obra de La Aldea, la de Chafiras y el comienzo del cierre del anillo insular de Tenerife, todas ellas por el Ejecutivo anterior de CC. "El Gobierno actual no ha tenido tiempo de adjudicar ninguna obra", enfatizó el diputado nacionalista, "sino que se ha encontrado con obras adjudicadas, planificadas y proyectos previstos". Rodríguez asegura que "técnicamente es imposible en seis meses proyectar, licitar, adjudicar y ejecutar obras", por lo que el actual Gobierno "tiene ese trabajo hecho" y puede recoger frutos "en el presente y en el futuro".