La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Anselmo Pestana

"Se da asilo a los migrantes malienses que lo piden, pero hay que acreditarlo"

"Canarias tiene aún capacidad de acogida, pero si se incrementa tendrá que haber apoyo de otros territorios", manifiesta el delegado del Gobierno en Canarias

20

Anselmo Pestana, nuevo delegado del Gobierno en Canarias

¿Qué le puede imprimir a la Delegación del Gobierno que el delegado sea de una isla no capitalina?

Una visión más atenta a las necesidades de las islas no capitalinas y, en mi caso, porque tengo experiencia en el ámbito local. Creo que se trata también de un mensaje político de entender Canarias de otra manera y que a estos puestos de responsabilidad pueden acceder personas procedentes de cualquier isla.

Se supone que al ser el mismo partido el que está al frente de los dos gobiernos las relaciones serán más fluidas, tras la confrontación con CC en la legislatura pasada ¿no?

Mucho era pose, un intento de buscar un enfrentamiento para desmarcarse. De hecho en esa época también hubo acuerdos pero se buscó la confrontación en vez de buscar soluciones. El diálogo no supone imponer, hay que sentarse, dialogar y acercar posturas.

¿Cómo afronta el reto migratorio tras la reunión con el ministro Grande-Marlaska de hace unos días?

Es verdad que hay un repunte notable y que la sociedad canaria ha redoblado los esfuerzos, de tal manera que de tener una capacidad para 70 inmigrantes hemos pasado a cerca de 2.000 si contamos los menores no acompañados. Se trata de un esfuerzo que se está haciendo por todas las administraciones públicas, tanto en la vertiente de la seguridad como de la acogida. La reunión con el ministro sirvió para destacar la posición del Gobierno de España, que tiene una visión transversal de la inmigración con el trabajo que ya resultó un éxito en la crisis de 2006-09 porque se trabajó mucho en los países de origen. Hay que incidir en la búsqueda de cauces para que haya una inmigración regular hacia Europa y ayudar a esos países.

El Gobierno apela a la solidaridad y al control de las fronteras por parte de Europa pero la implicación de Bruselas dista mucho aún de dar respuesta efectivas a Canarias ¿no le parece?

Es verdad que las fronteras se han ido trasladando a medida que se ha ido tomando decisiones y que la inmigración ha causado problemas políticos entre los países de la UE. Europa debe tomar conciencia de que las zonas fronterizas que hacemos de escudo necesitamos de más solidaridad y realizar más esfuerzos en materia de cooperación con África, con recursos de la UE y no solo de un país. Todos compartimos tanto en Canarias como en el Estado que debe existir un mayor compromiso de las instituciones comunitarias con el problema migratorio. Si también se puede canalizar una inmigración regular mucho mejor y ahí tenemos el ejemplo de Alemania, con la petición de mano de obra inmigrante con determinadas cualificaciones.

¿Se va a acelerar el traslado de migrantes y menores a otras comunidades autónomas como demanda el Gobierno canario?

De momento disponemos de una cierta capacidad de acogida y se está respondiendo en Canarias. Veremos cómo evoluciona este fenómeno porque si se incrementa notablemente sí tendrá que haber una respuesta de solidaridad por parte de otros territorios. De todas formas la discusión en Europa también ha cambiado y Francia, que era un lugar más de acogida, ahora está frenando los procesos migratorios, lo que quiere decir que no se trata solo de desplazar los problemas a otros lugares.

¿Entonces Canarias no está al límite de su capacidad como dicen las ONG?

Tenemos dificultades pero estamos muy lejos de las cifras de la crisis de 2006. Lo que sí nos preocupa es esta evolución a más que ha favorecido el buen tiempo de la mar, que también ha sido inusual en esta época.

El último auto judicial sobre el CIE de Barranco Seco fue bastante contundente ¿qué política se va a seguir en relación con los centros de Canarias?

La resolución judicial hay que cumplirla, se harán los esfuerzos necesarios pero también hay cuestiones que dice el juez que han mejorado como el tema de la alimentación. Al centro de Barranco Seco le quedan reformas para mejorarlo y cumpliremos lo que dice el auto. Algunas cuestiones son más valorativas porque España cumple con los derechos humanos, hay asistencia jurídica a los migrantes y se atienden sus peticiones de asilo. La intención del Gobierno de España es mejorar los centros de internamiento.

¿El Matorral se reformará para abrirlo?

Se está viendo la necesidad de reestructurar esa instalación pero llevará su tiempo y sus obras. No es un recurso del que se podrá disponer a corto plazo.

Usted dice que hay suficiente asistencia jurídica pero las repatriaciones de migrantes malienses a Mauritania se ponen en duda ¿Se está controlando este problema por el Gobierno español?

Las peticiones de asilo se tramitan y el último dato es que hay 16 solicitudes de ciudadanos de Mali que tienen aprobada su petición de refugio. Hay un acuerdo con Mauritania que se está cumpliendo según la legislación internacional, es verdad que hay una zona en conflicto pero también es verdad que la mayoría de los migrantes que llegan a Canarias son por razones económicas. Hay que demostrar las condiciones necesarias para pedir asilo y cuando se han acreditado se han resuelto favorablemente. Seguro que hay cosas que mejorar pero España está cumpliendo con las peticiones de asilo y la zona en conflicto no afecta a todo Mali, eso también hay que matizarlo.

¿Acnur o las ONG se han dirigido a la Delegación o al Gobierno para advertirles de esta situación?

Aunque las ONG y otras organizaciones nos hagan llegar sus observaciones la cuestión es que acreditamos que se está dando acogida a ciudadanos de Mali en nuestro país. No hay que confundir la emigración económica con la estrictamente política o humanitaria para personas que son perseguidas o huyen por conflictos. Eso se acredita en unos expedientes que también pueden ser recurridos como cualquier otra resolución administrativa.

¿Hay información veraz sobre cómo van a evolucionar los flujos migratorios este año?

Ya dije antes que las condiciones del mar también van a afectar mucho a esa posibilidad. Las acciones de España y de Europa deben ir hacia el refuerzo en los países emisores de la inmigración, ahondar en la cooperación internacional, mayor capacidad de patrullas en esa zona, más ayudas al desarrollo y a la formación profesional... Tiene que ser una política integral y en ello está el Gobierno de España, pero decir ahora qué va a ocurrir no se sabe a ciencia cierta porque se pueden volver a abrir otras rutas.

¿Le consta que países como Marruecos, Mauritania y otros están colaborando suficientemente con España?

Nos lo dice la propia policía española que está en esos países. La colaboración es estrecha en función de los recursos de esos países, cuyas estructuras estatales son débiles. Hay que reforzar esa colaboración y ahí Europa tiene mucho que decir.

Llega a la Delegación con muchos temas pendientes de la agenda canaria con el Estado ¿Cuáles son sus prioridades?

El Gobierno se ha consolidado con acuerdos políticos con fuerzas canarias y hay compromisos que espero que aparezcan en los presupuestos generales del Estado. Hay una senda de diálogo entre las dos administraciones y muchos temas irán saliendo poco a poco como es el tema de las carreteras, los convenios y el resto de la agenda canaria que el presidente del Gobierno se ha comprometido a cumplir. Sánchez conoce Canarias y creo que eso facilita las cosas.

¿Ve posible que Canarias pueda disponer finalmente de los 1.000 millones pendientes del convenio de carreteras?

Es más fácil el acuerdo sobre los 500 millones que quedaron por ejecutar para deslizarlos en los próximos años y así tener capacidad para ejecutarlos. Los otros 500 millones están en el debate de la flexibilización de la regla de gasto y el cumplimiento del déficit público. Hay que buscar un equilibrio entre cumplir con lo que pide Europa pero también poder utilizar los recursos disponibles.

¿El lío territorial en el que estamos sumergidos dificulta un nuevo sistema de financiación?

Siempre ha sido un tema complejo pero cuando hay un interés común no se puede dilatar porque hay muchas comunidades afectadas. La política del Estado es buscar un gran consenso con las comunidades y entre todos hacer un esfuerzo y estabilizar un sistema porque así todos ganaremos. La realidad catalana está ahí pero creo que el nivel de crispación ha bajado en los últimos meses.

¿Qué medidas se van a adoptar para aumentar los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado?

El catálogo no está cubierto pero como en el resto del país. Venimos de años de limitaciones en la reposición de efectivos y el objetivo es recuperar la falta de personal en los cuerpos de seguridad. Cada vez hay más canarios que opositan, por lo que habrá menos rotación en las plantillas y más estabilización de las mismas. Sí hay un déficit que hay que mejorar pero en la medida en que se cubran más plazas en las oposiciones llegarán más efectivos a Canarias.

Compartir el artículo

stats