Rosa Dávila, diputada regional de CC-PNC y anterior consejera de Hacienda, afirmó este viernes que la caída de la recaudación en los tributos canarios en 2019 se debió a la desaceleración económica y no a la rebaja en el IGIC y otros impuestos, como afirma el Gobierno de Canarias.

La recaudación tributaria en Canarias en 2019 fue un 5% menos que en 2018 y un 6% menos de lo presupuestado al comienzo del año, según los datos de la Consejería de Hacienda.

"La caída de recaudación se produce en todos los impuestos y no solo donde se practicó una rebaja fiscal", subrayó Rosa Dávila, y se preguntó si el presidente canario, Ángel Víctor Torres, prefiere que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos "o en el banco, donde no puede gastarlo".

Dávila indicó que al Gobierno de Canarias le van sobrar más de 300 millones de euros de superávit que no puede llevar a los presupuestos de la comunidad.

"De lo que deberían preocuparse Torres y el Gobierno es de la ralentización de la economía, de la caída del consumo y de la llegada de menos turistas", porque de ahí procede "una caída en el conjunto de los tributos".

Rosa Dávila señaló que cuando el anterior Gobierno promovió una rebaja fiscal, con el apoyo parlamentario de CC-PNC, PP y ASG, fue precisamente "para reactivar la economía y que el dinero estuviera en manos de los consumidores y los canarios".