Abel Caballero se mostró ayer contundente en relación con el pago de intereses a los bancos por los depósitos que las corporaciones locales acumulan en las entidades financieras y que no pueden gastar por la regla de gasto. El "alcalde de alcaldes" -como le denominó Augusto Hidalgo- advirtió que "no estamos dispuestos a pagar por unos ahorros que no nos dejan gastar y encima otro agente económico nos cobra por ello, es una especie de trampa maldita".

Por ello desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se le ha reclamado al Ministerio de Hacienda que se busquen soluciones, entre ellas las corporaciones locales han propuesto la apertura de una línea abierta en el Banco de España con tipo de interés cero para evitar el encarecimiento de los depósitos. También se están barajando otras opciones para sacar rendimiento a un capital que se eleva en todo el país a 29.000 millones de euros, una de ellas la compra de deuda pública para así contar con ingresos.

Caballero aseguró que las corporaciones locales han demostrado de sobra su solvencia y, de hecho, de los 29.000 millones de remanentes y superávit, 4.000 millones son fondos de los que se pueda disponer una vez liquidada la deuda de todas las administraciones locales españolas, que asciende a 25.000 millones de euros. Además, el regidor gallego exigió poder recuperar los 931 millones que les "quitó" el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro a cuenta del IVA, una decisión que calificó como "una gravísima irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy".

Caballero también demandó que el Congreso de los Diputados apruebe con urgencia que los ayuntamientos puedan recuperar los ingresos por plusvalías que tienen "cercenados" en la actualidad y que estas instituciones dejen de estar "infradotadas de efectivos personales cualificados".

El dirigente socialista defendió que cada ayuntamiento, sobre todo los grandes, debe ser libre a la hora de escoger el modelo de gestión de los servicios públicos que presta, sean externalizado o propio. "Cada uno debe tomar las decisiones que mejor le convengan", añadió. También defendió que la gobernanza y transparencia en las corporaciones locales es mucho más amplia que la de las comunidades autónomas y puso como ejemplo lo que sucede en Galicia, ya que Vigo rinde cuentas de toda su gestión y gastos de forma transparente y al alcance de todos los ciudadanos mientras que conocer la información de la Xunta de Galicia no es tan fácil. "Yo quiero saber algo de la comunidad autónoma cómo conocer si están subvencionando vuelos desde Santiago en detrimento del aeropuerto de Vigo y no puede acceder a esa información", cuestionó Caballero.