La cumbre de las Regiones Ultraperiféricas que tenía previsto celebrarse en quince días se ha suspendido debido a la crisis mundial sanitaria del coronavirus.

El presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, tenían previsto acudir al encuentro en el que se planeaba establecer los criterios para negociar ante la Comisión los fondos de las RUP en el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea, marcado por la salida del Reino Unido y las nuevas prioridades como son la descarbonizacion, la seguridad y la inmigración.

Estos temas fueron las prioridades de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperifericas, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en la que se asumió la propuesta de Canarias para que estos nueve territorios alejados de sus estados (Francia, Portugal y España) quedaran exentos de la tasa del queroseno que quiere implantar la Unión Europea en los vuelos europeos.

El encuentro concluyó con la Declaración Final de la XXIV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que incorpora la necesidad de que la Unión Europea module la aplicación de este impuesto sobre el combustible en estos territorios, totalmente dependientes de la conectividad aérea, en aplicación del artículo 349 del Tratado de la UE.

El documento también solicita medidas excepcionales para las RUP en el futuro acuerdo de la Unión Europea con el Reino Unido, derivado del brexit. Reclama asimismo el apoyo financiero de Europa y de los Estados miembros ante los flujos migratorios masivos, provenientes sobre todo de los países vecinos a Canarias y a los departamentos franceses de ultramar Mayotte, Guayana y San Martín. Y piden especial cobertura para afrontar la gestión de un importante número de menores no acompañados.

El documento plasma, por otra parte, que la gestión de residuos es más compleja y costosa en las RUP que en Europa y necesita, por tanto, mayores inversiones en términos de infraestructuras.