El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunirá a final de mes en el Archipiélago con la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, para analizar el traspaso de las nuevas competencias incluidas en el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha avanzado a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, destacando que esta reunión es similar a la que la ministra ha mantenido con otras comunidades autónomas y es una "primera toma de contacto" antes de que se reúna la comisión técnica de transferencias.

Pérez ha comentado que el objetivo es empezar a "priorizar" sobre las primera competencias que se pueden asumir, de ahí que el presidente le haya pedido a cada consejero sus propuestas, sin ocultar que las más destacadas pueden ser las de Costas, la cogestión de los aeropuertos o la creación de mecanismos propios de competencia.

El portavoz ha admitido que la transferencia de competencias es "compleja" -hay en torno a unas cuarenta- y se quieren asumir de forma ordenada. "Lo haremos sin parar pero no de un modo precipitado", ha explicado.

Como paso previo, el socialista ha apuntado que se ha llegado a un preacuerdo con el Ministerio de Hacienda para el traspaso de la tutela financiera de las corporaciones locales, que se hará "de forma escalonada" y permitirá al Ejecutivo "sacar la tarjeta amarilla o la roja" a los ayuntamientos que incumplan presupuestariamente.