El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que el Ejecutivo "peleará" por mantener el diferencial fiscal del Archipiélago con respecto a España y la Unión Europea y, en general, por el cumplimiento de las normas y políticas que garantizan las singularidades de las Islas. "No habrá ningún tipo de retroceso en la defensa del fuero canario", subrayó.

En sendas comparecencias en las comisiones de Presupuestos y de Asuntos Europeos, Rodríguez insistió en que el Gobierno defenderá los derechos conquistados por Canarias en las últimas décadas, tanto aquellos que están garantizados jurídicamente como los que están comprometidos políticamente.

El vicepresidente subrayó que el Ejecutivo canario "cree" en esos derechos y que así está recogido en el pacto de gobierno y en el discurso de investidura del presidente "de manera clara y precisa".

Rodríguez indicó, con respecto a Europa, que la condición de Región Ultraperiférica permitirá a Canarias reducir el impacto de una eventual reducción presupuestaria en el conjunto de la Unión Europea y que la posición de partida de estos territorios "es razonable".

El vicepresidente explicó que en las tres propuestas debatidas hasta el momento sólo aparecen fondos nominados para las RUP, gracias a la consideración específica que tienen estos territorios en el Tratado de Funcionamiento de la UE y de las sentencias de los tribunales europeos. Por ejemplo, se nominan la disposición adicional del FEDER para la compensación de sobrecostes, la disposición adicional del Fondo Social Europeo para la compensación de sobrecostes o las compensaciones para la pesca y el POSEI.

"Si tenemos en cuenta la salida de un contribuyente neto, como el Reino Unido; las nuevas prioridades de la Unión hacia la sostenibilidad, las migraciones y la defensa; las diferencias entre estados miembros sobre las orientaciones en materia de cohesión y política agrícola o las incertidumbres económicas, la posición de Canarias recogida en esas propuestas tiene elementos positivos".

En todo caso, el vicepresidente recordó que quienes van a tener la última palabra son los jefes de Estado y de Gobierno, y que los de Francia, España y Portugal están comprometidos en la defensa de los intereses de las RUP.

Presupuesto estatal y superávit

En relación con la política española, el vicepresidente insistió en la importancia de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020, "una norma fundamental de la que derivan luego las políticas que se puedan implementar en todo el Estado", por lo que pidió responsabilidad a todos los partidos con representación en las Cortes para permitir la aprobación de las cuentas estatales.

En todo caso, Rodríguez dijo que el Gobierno canario luchará por el cumplimiento de los compromisos del Estado con Canarias, entre ellos la liberación de los cerca de 500 millones de euros derivados de la sentencia sobre el convenio de carreteras o el desarrollo de los convenios pendientes.

Del mismo modo, el vicepresidente insistió en la necesidad de que el Estado flexibilice las condiciones para el uso del superávit e instó a los partidos a presentar iniciativas en tal sentido.

"Personalmente, creo que es posible que, al menos, la mitad del superávit se pueda destinar a usos diferentes a los de amortizar deuda o a inversiones financieramente sostenibles", dijo.