El vicepresidente canario, Román Rodríguez, advirtió ayer de que está "sobre la mesa" la posibilidad de que no haya presupuestos estatales este año, un asunto en el que Canarias "se juega más que nadie", y ha apelado al patriotismo "de verdad y no de pacotilla" del Partido Popular para favorecer su aprobación.

El también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, se refirió a esta cuestión durante su comparecencia en comisión parlamentaria. "Que no tengamos presupuestos para este año está sobre la mesa y es una mala noticia para la economía española, para el sector público y para comunidades que como Canarias quieran dar solución a problemas que son de justicia", advirtió Rodríguez.

En su opinión, va a ser difícil que se pueda tender una ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020 porque hay convocatorias electorales "y la cosa se complica fundamentalmente" en Cataluña, donde no se ha definido el calendario electoral "pero ya empezó la campaña".

Reiteró la importancia que tiene la ley para las Islas y apuntó que quienes no faciliten su aprobación "serán responsables" de que el Archipiélago no tenga "los cientos de millones" que se juega y que de no haber partidas estatales, no podrá reclamar en los mismos términos.

Rodríguez agregó que le gustaría que quienes hablan de patriotismo lo ejercieran ya que, recordó, a nivel global hay un momento preocupante tras dos años de enfriamiento económico y retorno a las políticas proteccionistas, que ahora se agrava con la expansión del coronavirus. En alusión al PP, consideró que no se puede exigir que haya una ley de presupuestos, impedir que se apruebe y luego pedir responsabilidades porque no sale.

El vicepresidente canario también se refirió a la financiación autonómica y apuntó que si el acuerdo para su reforma no es bueno, "mejor quedarnos como estamos". Insistió en que el Gobierno autonómico será exigente con los derechos de Canarias y pronosticó que en 2020 la Islas tendrán un superávit de unos 338 millones.