La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado por escrito que Canarias quedará excluida de la aplicación del futuro impuesto al combustible aéreo. Ante la polvareda política y las suspicacias que ha provocado el anuncio del Gobierno de Sánchez, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha preferido amarrar el compromiso de Montero pese a que hace unos días en un comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda apuntó que se tendría en cuenta el hecho insular a la hora de articular el nuevo tributo que gravará el queroseno.

Torres remitió el viernes una carta a la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo en la que advierte de la preocupación que ha suscitado en las Islas la consulta pública sobre la tasa al transporte aéreo. El jefe del Ejecutivo regional recuerda las conversaciones que ha mantenido con distintos miembros del Gabinete nacional y con la propia Montero en la línea de que Canarias tienen que quedar fuera de la aplicación de este tributo y esta excepcionalidad se puso también en la referida nota de prensa difundida por el Ministerio, en la que se afirmaba que este gravamen debería tener en cuenta el hecho insular. Sin embargo, tal mención a las islas no se encuentra en el texto sometido a consulta pública.

Torres finaliza su carta solicitando a Montero que confirmara por escrito el compromiso acordado verbalmente "para mayor tranquilidad" de todos.

La respuesta de la ministra de Hacienda ha sido rápida porque ayer mismo se conoció el texto de su carta, que finaliza: "cuando se redacten las normas que regulen los impuestos planteados, la voluntad inequívoca de este Gobierno es excluir de su aplicación a las Islas". María Jesús Montero se define como defensora de la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan, aunque sí reconoce que en materia de transporte, dadas las circunstancias geográficas, "es necesario prestar un trato diferenciado a las Islas". De hecho, Montero recuerda que el compromiso del Gobierno central con el hecho insular se demostró con el incremento de la subvención del 50 al 75% de los billetes para los residentes entre Península y Canarias.

"Y tal y como te he manifestado en las conversaciones que hemos mantenido recientemente, la intención de destacar el hecho insular en la nota de prensa que emitió este Ministerio, se corresponde con nuestra sensibilidad para con los territorios insulares", escribe la titular de Hacienda.

Por ello, la misiva remitida a Torres finaliza con la "voluntad inequívoca" del Gobierno de excluir al Archipiélago de la aplicación del nuevo impuesto al transporte aéreo cuando se dicten las normas que regulen los nuevos gravámenes.

El propio Ángel Víctor Torres escribe en su cuenta de Twitter que había solicitado al Ministerio de Hacienda "mayor concreción" por escrito ante la preocupación generada en Canarias y agradece la claridad de la ministra al confirmar la exclusión de las Islas, una petición que también se ha realizado desde Baleares.

El último capítulo de la polémica política que ha generado el anuncio de este impuesto fue la advertencia de Nueva Canarias (NC), socio del PSOE en el Gobierno canario y favorable a la investidura de Sánchez, de romper la cooperación con el Ejecutivo central si Canarias no quedaba excluida de este impuesto, una iniciativa que proviene de la UE y que algunos países llevarán a sus políticas fiscales, entre ellos España.