La presidenta regional del Partido Popular, Australia Navarro, acusó ayer al Gobierno de Canarias de ser "cabildista de boquilla", cuando, "a la hora de la verdad" lo que se pretende es "obtener recursos económicos de las arcas insulares, mediante reducciones en la participación en los fondos REF o en el propio Fdcan". Para Navarro, "utilizar a las corporaciones insulares de prestamistas para sufragar la política de gasto desorbitado del Gobierno no es la mejor forma de contar con los cabildos".

Así se manifestó la presidenta del PP de Canarias en La Palma, dentro del Seminario de consejeros de cabildos, organizado por la formación popular para analizar y debatir el papel que ejercen y la gestión que desempeñan en la actualidad las corporaciones insulares, en el que también intervino el vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol, en representación de la dirección nacional de los populares.

"Desde el PP -continuó la dirigente- también exigiremos que se refuerce el papel de los cabildos como auténticos gobiernos insulares a la hora de gestionar las cuestiones que más afectan en el día a día a los habitantes en cada isla, buscando soluciones a los tres problemas fundamentales: el confuso marco competencial, la insuficiencia financiera de las competencias transferidas y el abordaje del reto demográfico y la despoblación".

La Reunión Interinsular del PP de Canarias, celebrada ayer en La Palma bajo el lema Gestionando el cambio, en la que participaron los consejeros populares en los diferentes cabildos del Archipiélago, tuvo como objetivo reforzar el papel de las corporaciones canarias como auténticos gobiernos insulares. Durante el encuentro sus participantes expusieron la gestión propiciada por el PP en los cabildos de La Palma, Lanzarote y El Hierro, además de analizar las causas de la parálisis de las islas de Gran Canaria y Tenerife.