El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció ayer su intención de convocar en breve a los responsables en materia de vivienda de los ayuntamientos y cabildos canarios para coordinar conjuntamente una plan de disponibilidad de suelo urbano para "ofrecerlo" al plan estatal de construcción de 20.000 viviendas con el que el Gobierno central quiere ampliar el parque público destinado a alquiler. Franquis trasladó ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, competente en materia de vivienda, la intención de la comunidad autónoma de integrarse en ese programa porque "Canarias es una de las zonas tensionadas por el incremento de los precios de alquiler y reúne las condiciones para formar parte de él".

El consejero canario se entrevistó ayer con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, para analizar los requisitos y condiciones en que la comunidad autónoma podría participar en este plan anunciado en su día por el ministro, José Luis Ábalos, y que forma parte también del programa de investidura del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Franquis aseguró que el Ministerio confirmó que Canarias formará parte del proyecto, y que la colaboración necesaria ahora es que comunidad autónoma, ayuntamientos y cabildos entreguen suelo a este fin". Añadió que esta opción de contar con más parque de vivienda destinada al alquiler formará parte del Plan de Vivienda que su consejería presentará "a finales de este mes o principios de abril" en el Parlamento de Canarias, en el que, resaltó, "vamos a incorporar el número de viviendas con el que el Gobierno de España pueda comprometerse a llevar a cabo en los próximos años".

Franquis no quiso precisar el total de viviendas que Canarias estaría en disposición de incluir en ese plan estatal de 20.000 que alumbrará el Ministerio, pero sí aseguró que intentará concertar con ayuntamientos y cabildos todas las que sean posibles y para las que las corporaciones, junto con la propia comunidad autónoma, puedan ofrecer todo el suelo limpio que esté en disposición para este objetivo. "Vamos a reunirnos con los ayuntamientos y los cabildos para que nos hagan llegar su disponibilidad de suelo para incorporarlo al plan del Ministerio y que Canarias aparezca con un importante número de viviendas a integrar en él. "Ese es el principal objetivo ahora", subrayó.

Rehabilitación

Por otro lado, el consejero abordó con el director general del Ministerio la situación de los convenios de rehabilitación de los barrios de Las Rehoyas, en la capital grancanaria, y de Las Chumberas, en La Laguna, para los que se garantizan nueva financiación siempre que se demuestre previamente por parte de los ayuntamientos un calendario de ejecución de obras y certificaciones de trabajos ya realizados. Para ello, Franquis va a citar a los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna para trasladarles la voluntad del Ministerio de colaborar y la responsabilidad que estos tienen en iniciar con la mayor celeridad posible las primeras fases de ambos proyectos de rehabilitación.

"El Ministerio nos ha trasladado su sensibilidad y su intención de comprometerse en la segunda fase de rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas, lógicamente una vez que estén avanzados en tiempo y forma los compromisos adquiridos con la primera fase", afirmó Franquis, quien explicó que el convenio de Las Rehoyas se encuentra en la misma situación. "Hay un compromiso de financiación de cuatro millones para la primera fase y nuestro objetivo es que se produzca una segunda fase de financiación y el Ministerio está de acuerdo, pero hay que presentar un plan de ejecución de las anualidades que se van a llevar a cabo y que se van a cumplir, y justificar que se están cumpliendo, y a partir de ahí el Ministerio nos ha expresado la voluntad de seguir financiando la segunda fase de la rehabilitación", resaltó

En la reunión también se decidió prorrogar y poder iniciar en los próximos meses los ARU que ya habían vencido de Valterra y Titerroy en Arrecife (Lanzarote), convenios que, explicó el consejero, "están absolutamente vencidos" y sobre los que él mismo adquirió en el Parlamento regional el compromiso de conseguir una prorroga para que estos convenios se puedan ejecutar. "El Ministerio nos ha autorizado esa prórroga y vamos a convocar al ayuntamiento de Arrecife para que esas obras se puedan llevar a cabo de una manera inmediata y que por una vez cumpla los plazos de ejecución", afirmó. "Vamos a pedirle al ayuntamiento garantías absolutas de que esa prórroga la vamos a cumplir en la ejecución de los compromisos que se han adquirido", recalcó.