El portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha anunciado este miércoles que se van a "reforzar" las plantillas del 012 y el 122 dado que están "sobrecargadas" desde que empezaron los casos de coronavirus en las Islas.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno en el que se ha abordado el impacto del COVID-19 en Canarias, ha dicho también que por ahora se descarta impulsar el teletrabajo entre los 70.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma porque el archipiélago no es una zona de riesgo y la edad media ronda los 48 años.

No obstante, ha destacado la "predisposición" de los trabajadores y los representantes sindicales para estar listos para futuras medidas si fueran necesarias, al tiempo que ha reconocido que la administración pública canaria "está preparada" técnicamente para el teletrabajo.

Pérez ha comentado también que se retrasan las convocatorias masivas de oposiciones mientras que los procesos más pequeños, que entrañan reuniones de poco más de diez personas, entre aspirantes y tribunal, siguen su curso.

Sobre el impacto económico del coronavirus, ha indicado que la Consejería de Economía de Elena Máñez está "monitorizando" la situación y se estudian diversas opciones como ayudas a empresas en dificultades o flexibilidad en el pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social. "Ya veremos", ha señalado.

En esos términos se ha referido también a la posibilidad de hacer uso del superávit para afrontar la crisis aunque entiende que es una decisión que se debe tomar en el ámbito estatal.

En cuanto a la campaña de Semana Santa ha señalado que aún es pronto para saber si se tomarán medidas adicionales.