Las aerolíneas reducirán "al menos" a la mitad su oferta de plazas y solo podrán vender un tercio de las butacas de cada avión "para garantizar el distanciamiento adecuado entre los viajeros". Así consta en el real decreto aprobado ayer por el Gobierno de España para dar forma al estado de alarma anunciado el viernes por el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, para atajar el avance del coronavirus. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, siguió la comparecencia de este junto a parte de su Gobierno y hoy participa en el encuentro por videoconferencia que Sánchez mantendrá con todos los líderes de las comunidades autónomas para concretarles el alcance de las medidas puestas en marcha.

A diferencia de la mayoría de los preceptos contenidos en el articulado, el presidente de España matizó que las referentes al transporte aéreo tardarán "algunos días en hacerse efectivas". Las compañías aéreas los necesitan para adaptar sus operativas a esta nueva realidad.

Además, el artículo 15 del real decreto deja las manos libres al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para "modificar este porcentaje y establecer condiciones específicas al respecto".

Sánchez explicó la afección a la movilidad de los españoles de territorios extrapeninsulares recurriendo al imaginario desplazamiento de un grancanario a Tenerife. "Podrá hacerlo en los supuestos en que están contemplados el resto de movimientos, por ejemplo para cuidar a un familiar". Sin embargo, "no podrá ir a ver a un amigo ni de fiesta, entre otras cosas porque, desgraciadamente, tampoco habrá esa fiesta".

El cálculo de solo dos pasajeros por fila está realizado sobre un aparato estándar con seis asientos en cada una de ellas, lo que permitirá un viajero a cada lado del pasillo. Evidentemente, en otras aeronaves de menor capacidad, la presencia de usuarios será más dispersa aún.

Además, Sánchez se refirió a las personas que están desplazadas en ciudades distintas de aquellas en las que tienen sus domicilios habituales. El presidente explicó que podrán regresar y a partir de ese momento quedar sujetos, como el resto de ciudadanos, a las restricciones de movilidad generales.

La demora de la comparecencia de Pedro Sánchez obligó a prolongar el Consejo de Gobierno de Canarias que, como anunció el viernes el jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, se reúne ahora con periodicidad diaria.

El presidente del Archipiélago siguió la comparecencia junto a su vicepresidente, Román Rodríguez; la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento, Elena Máñez, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis. El resto del gabinete estuvo en Tenerife.

Según la nota emitida por Presidencia, en la reunión se destacaron "el civismo y el comportamiento ejemplar de la población canaria" durante las últimas horas ante la "situación extraordinaria" que ha provocado la pandemia global. El Ejecutivo insistió en la necesidad de que los ciudadanos sigan en todo momento las instrucciones provenientes de las autoridades para evitar la propagación del Covid-19.

Desde las 9.30 horas de esta mañana, Torres participa en la videoconferencia a la que Pedro Sánchez ha convocado a todos los presidentes autonómicos. El presidente canario adelantó que insistirá ante su homólogo en el Gobierno central en la necesidad de que se tengan en cuenta las especiales necesidades que se derivan de la fragmentación territorial y la lejanía de las Islas. Terminado ese encuentro, volverá a reunirse con sus consejeros.