¿Qué cantidad de dinero ha salido ya de las arcas canarias para enfrentarse a esta pandemia global del coronavirus? "Con respecto al gasto en Sanidad y en material exclusivamente fuera de presupuesto, a día de hoy y con una evolución como la que tenemos, podemos estar hablando de 11 millones de euros, de entrada", señaló ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que no ahorró en elogios para los profesionales sanitarios que atienden a la población infectada.

Durante la videoconferencia a la que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, convocó a todos los líderes autonómicos, Torres fijó como prioridad absoluta el abastecimiento de los trabajadores del ámbito de la sanidad. En otras palabras, que cuenten con "todos los medios" precisos "para hacer su trabajo". Incluso, en el caso de que resulte necesario, apuntó a la posibilidad, recogida en el real decreto que desarrolla el estado de alarma, de "requisar material" entre las empresas privadas "para que puedan responder".

El parón de la actividad productiva y la caída drástica del consumo van en contra del aumento de los fondos públicos. Y mientras, el avance de la pandemia demanda cada vez mayores cantidades de dinero. Por ello, Torres volvió a insistir ayer en la necesidad de que se ponga cuanto antes a disposición de la salud de los ciudadanos, el dinero de las administraciones que duerme en los bancos por la prohibición expresa de Bruselas de tocarlo en beneficio de la estabilidad presupuestaria a la que obliga desde los primeros años de la última crisis económica.

El jefe del Ejecutivo canario relató que durante el desarrollo de la videoconferencia sus homólogos fueron relatando las circunstancias particulares de cada comunidad autónoma. "Algunos hablaron de déficit y deben tener capacidad para aumentarlo en las circunstancias en las que nos hallamos", explicó.

No es el caso de Canarias, cuyas cuentas están saneadas y solo la conocida como regla de gasto le impide tocar ese dinero que ha logrado ahorrar en ejercicios pasados. "Lo que es evidente es que la Unión Europea (UE), que es donde se encuentra el epicentro del coronavirus, no puede en estos momento arbitrar fórmulas de contención del gasto público", enfatizó el presidente de la comunidad autónoma.

En su opinión, "se tiene que liberar" ese dinero "para atajar los efectos del coronavirus, que son sanitarios económicos y sociales". Al menos y de manera urgente "avanzar una cantidad, toda la que sea necesaria". Una postura que hizo extensiva a las entregas a cuenta que el Gobierno central realiza a las diferentes regiones españolas en virtud del sistema de financiación autonómica; ese fondo común que se reparte entre todos los territorios españoles para sufragar los servicios básicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales.

El presidente canario hizo también hincapié en la necesidad de permanecer todos unidos en pos de la superación de la crisis sanitaria en el menor plazo posible. Torres destacó la contundencia con que en el Archipiélago se abordó la aparición del primer infectado de España, un turista que llegó a La Gomera. "Debe servir de ejemplo, porque también lo vamos a superar en todo el país y en el continente". Eso sí, siempre desde la coordinación "y dejando a un lado cuestiones partidarias. No es el momento".

El personal sanitario recibió múltiples elogios por parte del jefe del Ejecutivo regional, que en varios momentos de su intervención destacó "su grandísima profesionalidad. Ellos no puede dejar de trabajar, son los verdaderos héroes de esta batalla".

También hizo hincapié varias veces en la necesidad de que la población se quede en casa, tal y como obliga el real decreto, y que solo salga a la calle cuando resulte estrictamente necesario. En particular centró ese mensaje en los jóvenes.

Incidió al respecto en la posibilidad de que estos se conviertan en propagadores si no se respetan la cuarentena y las graves consecuencias de salud que eso podría tener para sus mayores. Aunque incidió más en la conciencia y el necesario civismo, también recordó que el quebrantamiento del estado de alarma puede acarrear sanciones, como ocurre "si aparcas mal".