Todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias han cerrado filas en torno a propuesta del Gobierno de Ángel Víctor Torres de restringir de forma inmediata los vuelos en las islas "al mínimo imprescindible" por la crisis del coronavirus, para ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Torres ya adelantó el domingo en una comparecencia pública que va a pedir al Consejo de Ministros que reduzca al mínimo el tráfico aéreo de entrada y salida de Canarias, para atender dos prioridades: cualquier necesidad sanitaria y el retorno de los ciudadanos a casa.

Este lunes, ha detallado a sindicatos, patronales y grupos políticos el alcance de esa medida: Canarias quiere que solo haya 20 vuelos diarios entre las islas y el resto de España, con el pasaje reducido a la mitad, y baraja incluso cerrarse al tráfico de pasajeros por vía marítima, manteniendo, eso sí, los aeropuertos y puertos abiertos para garantizar el abastecimiento a la población.

Los tres portavoces parlamentarios que han acudido en persona a la reunión con Torres, Nayra Alemán (PSOE), Australia Navarro (PP) y Luis Campos (NC) -el resto ha intervenido por videoconferencia desde otras islas-, han detallado al término del encuentro que todos los grupos políticos ofrecen su apoyo al Gobierno y a sus propuestas. "Ofrecemos absoluta colaboración, apoyo y lealtad al Gobierno de Canarias", ha resumido la presidenta del PP en las islas, Australia Navarro, en nombre de uno de los principales grupos de la oposición. Y Coalición Canaria corrobora esa misma postura y el resto de fuerzas que ha participado en el encuentro de este lunes de forma telemática.

La diputada Nayra Alemán, del PSOE, primera fuerza del Parlamento y del cuatripartito en el Gobierno, ha subrayado, por su parte, que este es un momento "excepcional" que requiere de "responsabilidad y unidad" por parte de toda la sociedad y de sus representantes. "Toda medida que esté encaminada a proteger la salud de los ciudadanos será bienvenida", ha enfatizado la parlamentaria socialista, que se ha referido también de forma expresa a la limitación del tráfico aéreo y al cierre ordenado de todo el sector turístico, en un momento en el que su actividad, por la propia realidad de las circunstancias, "carece de sentido".

El PP, por su parte, ha acudido a la reunión con un documento con una veintena de propuestas para reforzar la atención sanitaria y apoyar a empresas, trabajadores y autónomos con bonificaciones que les permitan sobrellevar el parón de la actividad que implica para la mayor parte de ellos el decreto del estado de alarma. "Lo primero ha de ser salvar la salud de todos los ciudadanos y hacer frente a la crisis económica y de empleo que se nos puede venir encima", ha señalado Navarro respecto a las prioridades que observa su partido en como enfocar esta situación "excepcional".

Por Nueva Canarias, partido también miembro del Gobierno de Torres, Luis Campos ha refrendado las palabras de Alemán y Navarro. Pero también ha hecho hincapié en otra de las propuestas que el Gobierno canario eleva al Consejo de Ministros: levantar las trabas que impiden a cabildos y ayuntamientos gastar "los cientos de millones de euros" que acumulan en cuentas bancarias en forma de superávit sin poder utilizarlos, porque lo impide la Ley de Estabilidad. Y en la misma situación se encuentran las comunidades autónomas que también generan superávit, Canarias entre ellas.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la decisión del Ministerio de Sanidad de poner a las órdenes de los gobiernos autonómicos todos los hospitales y clínicas privadas de sus respectivos territorios, por si necesitan sus recursos para atender la emergencia provocada por el coronavirus.

Campos ha precisado que, en Canarias, las dos patronales provinciales de los hospitales privados ya "habían estado a la altura" ofreciendo con carácter previo su ayuda al sistema sanitario público y ha confiando en que seguirán respondiendo igual. "En este momento no hay un sistema sanitario público y otro privado. Hay un sistema sanitario español, canario", ha señalado el diputado nacionalista, para remarcar que la sociedad afronta "una situación excepcional", sin precedentes para la gran mayoría de los ciudadanos que sufren las restricciones que implica.