En pleno estado de alarma viajar es una actividad de riesgo, por ello Canarias ya ha puesto en marcha las medidas de control para aquellos viajeros que, desde hoy y durante los próximos días, decidan desplazarse hasta al Archipiélago. Entre las medidas aprobadas por Gobierno canario a través de un decreto y publicadas hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), destaca la de requerir a los pasajeros que justifique la necesidad inaplazable del viaje a través de una declaración responsable que será recabada por las compañías aéreas. La empresas la conservarán a disposición de las autoridades autonómicas. Además todos los viajeros que vengan desde territorio peninsular están obligados a tomarse la temperatura nada más llegar a los aeropuertos isleños.

La toma de temperatura se realizará por equipos específicos de profesionales que pondrá a disposición la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en cada aeropuerto. Los responsables del aeropuerto facilitarán la actuación de estos equipos para que la toma de temperatura se realice a las personas de todos los vuelos, incluida la tripulación.

Este control se realizará a todo el mundo, con independencia de su edad y condición física. Además, se llevará a cabo en la terminal de llegadas, antes del acceso a la recogida de equipajes, en un lugar habilitado para evitar aglomeraciones. Se utilizará un termómetro sin contacto para evitar posibles contagios.

En caso de que durante este control se detecte alguna persona con fiebre y otro de los síntomas del virus, el decreto establece que "se procederá al acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias para ello y se le comunicará a la autoridad sanitaria, previa identificación del pasajero, para que adopte las medidas oportunas".

El texto publicado en el BOC también aclara las causas por las que los ciudadanos podrán desplazarse por vía aérea. La asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el desplazamiento al lugar de trabajo; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado de personas vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras; el desplazamiento por causa de fuerza mayor; y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población, son los motivos justificados para el traslado.

Además los desplazamientos deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

Desde hoy solo se permite un número limitado de conexiones diarias entre el resto del territorio nacional y las Islas. Finalmente solo habrá diez conexiones diarias entre la Península y el Archipiélago, exceptuando los miércoles que solo habrá ocho, y serán Air Europa, Vueling e Iberia las compañías encargadas de gestionar estos vuelos. Además, también se ha restringido el número de vuelos interinsulares, solo habrá 18 conexiones, y Binter y Canaryfly serán las empresas que lo gestionen.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, finalmente Gran Canaria y Tenerife norte tendrán dos vuelos diarios con Madrid, uno operado por Iberia y otro por Air Europa. Y el aeropuerto de Tenerife Sur también conectará con la capital tres veces por semana, lo hará los martes, jueves y sábados a través de Iberia. Ambas islas contará con una conexión diaria con Barcelona a través de Vueling, compañía que también operará dos vuelos semanales entre la Ciudad Condal y Lanzarote , uno los viernes y otro los domingos.

Vueling también se encargará de conectar ambas islas capitalinas con Bilbao dos veces a la semana. El vuelo con Gran Canaria se operarán los lunes y jueves y la conexión con Tenerife norte será los martes y los sábados. La compañía con sede en Barcelona también gestionará los enlaces de las Islas con Sevilla. Desde ambas islas capitalinas habrá cuatro conexiones semanales con la capital andaluza. Habrá un vuelo con Gran Canaria los lunes, miércoles, sábados y domingos.

Iberia, por su parte, será la compañía encargada de gestionar tres conexiones semanales entre la capital y las islas de Fuerteventura, La Palma y Lanzarote. Los lunes, jueves y sábados saldrá un vuelo a Fuerteventura, los lunes, miércoles y viernes lo harán a La Palma, y los miércoles, viernes y domingo, a Lanzarote.

Las rutas interinsulares también se han visto muy reducidas. Desde hoy pasan de 198 a solamente 18. Binter y Canaryfly serán las compañías encargadas de gestionar las conexiones. Aunque la diferencia entre ambas es notable, ya que será Binter la que realizará 15 de los 18 vuelos programados. Canaryfly gestionará solo un vuelo diario entre Gran Canaria con Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

A través de Binter, Gran Canaria conectará con Tenerife Norte cuatro veces al día, tendrá dos vuelos con Lanzarote y otro dos con Fuerteventura y uno con La Palma. Tenerife Norte con La Gomera, con un vuelo diario, dos veces con La Palma, y uno con El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.