El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó este miércoles en Televisión Canaria su decisión de destituir a Teresa Cruz como consejera de Sanidad y colocar en el cargo a Julio Pérez como una iniciativa en beneficio del "interés general". Esta fue la respuesta que dio al periodista Francisco Moreno, Administrador Único de Radio Televisión Canaria, durante la entrevista al presidente emitida por Televisión Canaria, sobre la situación de alarma, el confinamiento y la crisis del coronavirus, situación que padece Canarias como el resto del mundo.

El presidente defendió el nombramiento de Julio Pérez, destacando que ya fue consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y que confía en que es la persona adecuada para conducir la difícil situación sanitaria generada por el coronavirus.

En cuanto a la incidencia del coronavirus, Torres admite que Tenerife es la isla más castigada y, por tanto, "precisa de una actuación más determinante".

La gente quiere saber que puede salir a la calle y cómo va a afectar a la economía, planteó Moreno. "Nadie es capaz de decir cómo va a afectar a nuestra economía esta situación, solo sabemos que el daño va a ser tremendo", aseveró. "Estamos ante la situación más grave que hemos conocido en nuestra vida", añadió.

En opinión del presidente del Gobierno de Canarias, en todas las instituciones públicas tienen que tener claro que hay que priorizar las ayudas a las empresas y autónomos para reconstruir la economía cuando salgamos del confinamiento.

"No cabe escatimar dinero público para paliar el daño económico que vamos a sufrir", destacó y añadió que "lo público tiene que ser el protagonista fundamental para paliar esta crisis". Asimismo, comentó que "el Gobierno de Canarias ha adoptado medidas para garantizar los salarios y dar respuesta a los problemas sociales".

Tras añadir que "esto nos ha sacudido a todos" y que "la recuperación no será inmediata", confía en que el 1 de junio pueda restablecerse la actividad turística. En esta línea, manifestó que ya se está trabajando en promoción turística para que Canarias vuelva a ser la potencia mundial turística que ha sido hasta ahora.

Sobre el curso escolar señaló que no puede darse por perdido y que hay que ser exigentes y disciplinados para mantener en casa una jornada lectiva. Para ello, añadió "los docentes están haciendo trabajo telemático para no frannar el apredizaje de sus alumnos".

Con respecto a los canarios que están en el exterior, destacó que "de la Península solo se debe venir si eres residente canario y por motivos médicos o laborales". También indicó que canarios que estaban fuera en otros países ya han regresado o están viniendo, si bien no ha sido fácil, porque algunos países habían cerrado sus espacios aéreos.

Tras elogiar la labor que están realizando los profesionales de la sanidad, afirmó que desde el Gobierno se están "haciendo todos los esfuerzos para que los sanitarios estén protegidos", aunque admitió que "puede que no hayamos hecho todo tan bien como se debiera".

"Creo que ya nada será igual. Tengo 53 años, pero mi padre 82 y me dice que nunca había vivido nada igual", señaló el presidente, convencido de que habrá un antes y un después de esta pandemia. "A pesar de todo el materialismo que reinaba en nuestra sociedad, estamos demostrando que con la colaboración de todos podemos ganar", afirmó el presidente.

"Le diré a todos los canarios y canarias que no sé cuándo pero esto se va a acabar. Saldremos de esto, con medios. Sonríamos de vez en cuando. Esto es un sufrimiento, pero pasará, Y estar aislado es la única vacuna que existe en este momento. El logro de vencer al coronavirus será de los profesionales de la salud y también de la responsabilidad individual de cada uno", terminó el presidente con un mensaje de ánimo.

La entrevista puede seguirse por Televisión Canaria y a través del siguiente enlace: http://www.broadcaststreaming.es/