El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destituido esta tarde a la consejera de Sanidad y compañera del partido socialista, Teresa Cruz Oval y la ha sustituido por Julio Pérez, hasta ahora consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

El detonante de la decisión del presidente ha sido la negativa de la consejera a aceptar que el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, creado y presidido por el propio Torres, tome las riendas de la crisis del coronavirus ante las numerosas quejas recibidas por la gestión de la consejera por parte de los profesionales sanitarios, sindicatos e incluso desde partidos que sustentan el pacto de las flores, como Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia del presidente para decidir destituir a Cruz en el cargo ha sido la pública desautorización de la consejera a las funciones de este comité que abandera su propio presidente en la entrevista publicada este miércoles en La Provicia y en El Día.

Teresa Cruz tachó ese órgano como de mero asesoramiento cuando el presidente ha dicho públicamente que es este comité el que, a partir de su creación el pasado viernes, debe gestionar la crisis bajo la coordinación de Conrado Domínguez, actual secretario general técnico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, y director general del Servicio Canario de Salud en la pasada legislatura.

En la entrevista, la consejera manifestó que ese comité que lidera Torres es solo de asesoramiento,y que esa sería la función de Domínguez, asegurando que ella era la que gestionaba, obviando así la orden del propio presidente.

Ante ello, Torres, que se negaba a destituir a la consejera pese a que ya se lo habían pedido en otras ocasiones por su gestión en las oposiciones del personal con preaviso de huelga, esta misma tarde la ha apartado para que el comité trabaje sin interferencias. Este martes se determinó con claridad que Conrado Domínguez se hará cargo del control, y liderará a expertos contrastados como José Julián Istúriz, que dirigió el 112 y es actual director general de Patrimonio y Contratación.