El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió ayer varias reuniones del Comité de Emergencia Sanitaria creado para hacer frente a la propagación del Covid-19. En ellas el grupo de expertos científicos y técnicos demandó del Gobierno que no se baje la guardia en las medidas de protección del personal sanitario y que se realicen más pruebas para determinar el alcance de la pandemia en Canarias.

En el primero de los encuentros, por videoconferencia entre las dos sedes de Presidencia del Gobierno, participó el equipo científico y técnico, nombrado para el asesoramiento permanente del Comité. Este grupo de expertos está integrado por la catedrática de Economía de la Salud (ULPGC), Beatriz González López-Valcárcel; el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULL), Antonio Sierra; el jefe de Servicio del Hospital Insular-Materno Infantil y catedrático de Ginecología, José Ángel García; y el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), Luis Serra.

Tras la reunión, fue Serra quien trasladó las cuestiones prioritarias del equipo de expertos. Entre ellas, la necesidad de protección del personal sanitario, que es "el ejército de primera línea frente al coronavirus", la necesidad de aumentar el número de pruebas y la importancia del confinamiento de la población, así como insistir en la comunicación de las medidas individuales a seguir para la contención del virus, como son el lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento social.

Asimismo, destacó la necesidad de potenciar la labor de los laboratorios, incrementar la coordinación entre departamentos y la adopción de medidas por parte del Gobierno para que las personas contagiadas en aislamiento domiciliario cuenten con las condiciones necesarias.

Además, el equipo de científicos estará en contacto permanente con el Comité para asesoramiento y para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia, nuevos tratamientos y los estudios acerca de las vacunas.