El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que la destitución de Teresa Cruz al frente de la Consejería de Sanidad en medio de la crisis causada por el coronavirus es la "mejor decisión" que ha podido tomar. "Lo hago pensando en el bien general", afirmó. La dirección del área la asume a partir de ahora el actual responsable de Administraciones Públicas, Justicia y Presidencia, Julio Pérez, quien ya fuera consejero de Sanidad y que para Torres es "una persona curtida y experimentada".

Relacionadas

El malestar de algunos miembros del Consejo de Gobierno por la gestión llevada a cabo por Cruz al frente de Sanidad, área en la que ya arrastraba polémica, ya había traspasado los muros de Presidencia. La decisión de Torres de crear un Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, presidido por él mismo, para hacer frente al avance de la pandemia evidenció aún más esta situación. El presidente eligió como coordinador de este órgano a Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud en la pasada legislatura y actual secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, dirigida por Sebastián Franquis. Al comité también ha incorporado al actual director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Istúriz, quien contribuyó a poner en marcha el 112, y a un grupo de científicos y expertos.

Torres, a preguntas del periodista Francisco Moreno, administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), durante una entrevista emitida anoche por Televisión Canaria, señaló que cuando propuso la creación de este comité de gestión planteó que se recuperasen a personas que en el pasado habían tenido experiencia sanitaria y pudieran aportar conocimientos. "Esa es la única fórmula de poder avanzar. Lo que hacemos es ayudarnos para tomar el mayor número de decisiones correctas compartiéndolas con otros", recalcó. El hecho de que Cruz, cuestionada a lo largo de esta legislatura por personal sanitario, sindicatos e inclusos partidos integrados en el denominado pacto de las flores, sostuviera en una entrevista publicada hace dos días en este periódico que ella seguía al mando y que el recién creado comité era un órgano de asesoramiento actuó como detonante para su salida. El presidente canario recalcó que la destitución de Cruz -que, a su juicio, ha desempeñado su labor "lo mejor que podía"- es una decisión "sopesada, difícil, compleja y dolorosa", pero que la hace "pensando en el bien general". "Creo que es la mejor decisión y estoy convencido de que tendrá sus resultados", agregó.

El también secretario general del PSOE canario afirmó que en la lucha contra el avance del Covid-19 "nadie sobra". "Todos tenemos que aportar. La consejera también lo ha hecho mientras ha estado en esa labor complicada y compleja durante estos meses", enfatizó. Por delante, insistió, queda actuar con "unidad de acción".

Al ser cuestionado por las responsabilidades que asume Domínguez como coordinador del comité de gestión de la emergencia sanitaria, Torres detalló que tiene mando para tomar decisiones sobre organización y recursos y actuaciones que conduzcan a responder de la forma más eficaz y efectiva al coronavirus. "Hay gente que con distinta ideología está aportando, No es cuestión de excluir a nadie cuando te puede dar una idea y puede colaborar", esgrimió.

Quiebra socioeconómica

Quiebra socioeconómica

El impacto económico del coronavirus es uno de los elementos que más preocupa en esta crisis sanitaria. La declaración del estado de alarma sanitaria el pasado sábado día 14 a medianoche obligó al confinamiento en los hogares y al cierre de sectores tan importantes como el del comercio y la hostelería. El cese de la actividad turística llegaría días después mediante una orden que conduce a los establecimientos turísticos a cerrar sus puertas hoy, como fecha límite. Torres expuso que nadie es capaz aún de calibrar la quiebra socioeconómica que supondrá para el país , en general, y para el Archipiélago, en particular, el parón económico obligado para doblegar el avance del coronavirus. El jefe del Ejecutivo regional, que en varias ocasiones recalcó que la reclusión es la mejor medida y el mejor arma para combatir la pandemia a falta de una vacuna, subrayó que hay que prepararse para lo que venga el día después: "Estamos ante la situación más grave que seguramente hayamos conocido en nuestra vida". Torres expuso, en este sentido, que el dinero público tiene que ser protagonista para evitar esa quiebra, y apeló a la solidaridad de Europa y de España -a quienes el Gobierno canario pide la liberalización de los fondos bloqueados en el superávit-. "No cabe escatimar dinero público para paliar el daño económico que vamos a sufrir", puntualizó.

Respecto al cese de la actividad turística, que aporta más de un tercio del PIB canario, Torres indicó que no puede asegurar que el 1 de junio ésta acabe. "Generar economía a partir del turismo no será inmediato", advirtió, sino que será un proceso paulatino. "Habrá que poner todos los medios con promoción turística para que cuando pase el virus volvamos a ser referente mundial". Las consecuencias del impacto del virus, que está provocando una marea de despidos temporales, tendrá consecuencias, según indicó, varios años.

Torres, que adelantó que hoy el Consejo de Gobierno aprobará una exención a los alquileres de carácter social, también mostró preocupación por el alto porcentaje de sanitarios que están contagiados por el virus. Más de un 20%, la tasa más alta del país que presenta una media del 14%. El presidente regional recalcó que a finales de enero, cuando un turista alemán de vacaciones en La Gomera se convirtió en el primer positivo de España, nadie previó que se llegara a una situación como la actual: "La globalización se impuso". En cuanto a la falta de mascarillas e instrumentos de protección, Torres señaló que "había material acorde a la realidad que había". No obstante, reiteró que ha reclamado al Estado la llegada del material suficiente, que el Consejo de Gobierno ha aprobado cerca de cinco millones para la compra de estos artículos en China y que empresario canarios también van a fletar un avión.

La Sanidad está preparado para un posible repunte de casos, según expuso. No solo por las camas disponibles en el sistema sanitario, sino también por el plan de contingencias previsto para tal caso con el sector hotelero. El jefe del Ejecutivo regional recalcó, igualmente, que aunque la evolución del coronavirus en el Archipiélago es más favorable que en otras regiones, todo puede cambiar de un momento a otro, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir las medidas impuestas. También hizo referencia a la educación. Torres negó que el Gobierno canario dé por perdido el curso académico y animó a continuar con el aprendizaje desde las casas.