Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP censura el "atraco" que pretende Madrid y CC advierte que es un "grave problema"

Manuel Domínguez: "Este dinero pertenece a cada vecino de cada municipio de Canarias"

Los principales partidos de la oposición en el Parlamento regional muestran su rechazo a que el Ministerio de Hacienda se quede con todo el superávit y los remanentes acumulados por los cabildos y ayuntamientos. El presidente del grupo parlamentario popular y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, tilda de "atraco" la posibilidad lanzada por el Gobierno central de usar los fondos de las corporaciones locales. En este sentido, rechaza que los "platos rotos" y la factura que genera la Administración central con sus acciones sea financiada, una vez más, por las corporaciones locales.

Domínguez asegura que la intervención de ese remanente presentaría un riesgo importante y la posible pérdida de liquidez de las administraciones locales. "Ese dinero pertenece a cada vecino de cada municipio que son los que deben beneficiarse de forma directa", añade el dirigente del PP de Tenerife, que espera unidad de acción tanto en la Fecam como en la FEMP para rebatir las intenciones del Estado.

Por su parte, la exconsejera de Hacienda y diputada de Coalición Canaria, Rosa Dávila, cree que la posibilidad de que Hacienda se quede con todo o la mayor parte del superávit de las corporaciones locales supone un "grave problema" para los ayuntamientos y los cabildos ya que también se enfrentan a una drástica bajada de la recaudación como consecuencia del parón de la economía y que no tendrían liquidez suficiente para gestionar sus competencias y los problemas sociales de los vecinos de cada municipio.

Dávila advierte que se prevé también un importante descenso de los ingresos del IGIC, un impuesto directamente vinculado al consumo y que se reparten la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales. Por ello, la dirigente nacionalista muestra su preocupación por las intenciones que baraja la ministra de Hacienda ya que dejaría a las corporaciones con escaso margen de maniobra, tras estar reclamando de forma insistente que se liberen estos fondos para fines sociales.

Compartir el artículo

stats