El pico de contagiados por coronavirus se podría alcanzar entre el 5 y el 6 de abril según los expertos, ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien además ha recalcado que los datos de incidencia en las islas "invitan al optimismo".

En una rueda de prensa que ha ofrecido este domingo mediante videoconferencia, Torres ha indicado que en los próximos días llegará más material de protección contra el coronavirus y ha destacado que el número de personas hospitalizadas en las islas y fallecidas ha aumentado menos.

Torres ha informado tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los responsables del resto de comunidades autónomas, que ha vuelto a demandar más material sanitario para las islas. En las islas se han hecho cerca de 9.000 test desde finales de enero. Pero "necesitamos tener la radiografía real", ha dicho el presidente, por lo que ha demandado al Gobierno central que llegue con urgencia los test rápidos y los recursos fundamentales. Por su parte, Canarias ha realizado su propio pedido de material a otros países con una inversión de 5 millones de euros.

"La economía canaria quedará gravemente dañada", ha declarado el presidente por lo que una de las principales reivindicaciones trasladadas a Sánchez ha sido liquidez para las Islas. "Queremos utilizar nuestro Superávit al igual que tienen los remanentes las corporaciones locales"

En Canarias se registran hasta este domingo 1.125 casos positivos, 39 personas fallecidas por el coronavirus, a cuyos familiares ha transmitido su pésame. 78 pacientes con esta enfermedad están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que hay 425 hospitalizados, y 220 sanitarios afectados.

El porcentaje de sanitarios afectados por el COVID-19 en Canarias es alto, un 19,5 %, y ello preocupa al Gobierno, si bien ha indicado que en las islas sigue siendo bajo el número de contagios, de 52 por cada 100.000 habitantes, aunque no se disponen aún test para hacer una "radiografía real" de la situación.

El número de fallecidos en Canarias se sitúa por debajo de 2 por 100.000 habitantes, cifra que supone una de las menores de España por detrás de Murcia, y el de hospitalizados es de 20 por 100.000, también la mejor tras la comunidad murciana.

Los pacientes con coronavirus ingresados en UCI son casi 4 por 100.000 habitantes, ratio que solo mejora Andalucía, ha señalado Torres, para quien "todos estos datos invitan al optimismo".

Restringir la movilidad en Canarias

En cuanto a la movilidad, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al Gobierno que las nuevas restricciones acordadas por el Consejo de Ministros extraordinario tengan en cuenta las singularidades de territorios como las islas, que tienen algunos servicios que solo se desarrollan en el archipiélago.

Así lo ha manifestado este domingo durante una comparecencia para valorar la tercera reunión por videoconferencia que convocó el presidente Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas por la crisis sanitaria generada por la propagación del Covid-19.

"Se pretende que en las dos próxima semanas, en las que seguiremos teniendo un confinamiento obligado por Real Decreto, disminuya la actividad económica en el país casi al modo de que se adelante la Semana Santa y que tengamos una actividad semejante a la que puede haber en esa semana para registrar menos tránsito de personas, un mayor confinamiento y una mejor respuesta contra el coronavirus", observó.

Al respecto, Torres explicó que durante el encuentro ha pedido a Sánchez que tenga en cuenta las singularidades de los diferentes territorios y que quede abierta la posibilidad de añadir propuestas de las CCAA para "mejorar incluso el texto".

"En Canarias --añadió-- hay algunos servicios como las petrolíferas que son arregladas en las bahías, u otras empresas que solamente de desarrollan en el archipiélago, que podrían tener una especificidad concreta".

En la reunión por vídeo-conferencia, Torres también ha pedido que se considere una propuesta de Canarias para restringir la conectividad de las Islas con la Península, para lo que se necesita "el visto bueno de las operadoras", además del Gobierno central.

Un domingo más desde que se puso en marcha el decreto de alarma por la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha mantenido una reunión por vídeo-conferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades autónomas.

En esta reunión se han tratado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central en la jornada de ayer para frenar el número de contagios con Covid-19, así como otras acciones económicas y sociales.

Coronavirus en Canarias

Infogram