El Juzgado de Instruccio?n nu?mero 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado este martes el desalojo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria, al detectarse un "progresivo contagio" de coronavirus agravado por las condiciones de "hacinamiento" y la "inexistencia de controles adecuados".

El juez ha ordenado la remisión de sus internos a centros de carácter social que permitan el alojamiento, de acuerdo con la disponibilidad y el ritmo que las autoridades administrativas estimen oportuno, ha informado en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Segu?n la autoridad judicial, en la institucio?n se esta? produciendo un progresivo contagio del Covid-19 entre los internos por el "hacinamiento" y la falta de controles.

En un auto notificado en la tarde de este martes, el magistrado Arcadio Di?az Tejera, en su condicio?n de juez de guardia -tambie?n es el magistrado de control del CIE- ordena que se proceda a remitir a los migrantes internos en el CIE "a aquellos centros de cara?cter social que los presentes recursos obrantes en esta isla asi? lo permitan, de acuerdo a la disponibilidad y ritmo que las autoridades administrativas asi? competentes estimen oportuno, a los efectos de que tal aislamiento coadyuve a la salud de la poblacio?n en general y tambie?n al derecho a la salud de los servidores pu?blicos que custodian y de los internos que deber ser custodiados en el Centro de Internamiento".

Adema?s, Di?az Tejera advierte: "El ritmo de remisio?n debe ser el mas a?gil posible debido al progresivo contagio que se esta? produciendo en el centro por el hacinamiento en que se encuentran los internos y por la inexistencia de las condiciones adecuadas para garantizar el debido aislamiento de los internos con si?ntomas o que han dado positivo por contagio del Covid-19".