El Boletín Oficial de Marruecos ha publicado, con fecha del 30 de marzo, sus dos leyes de delimitación marítima, que declaran el mar territorial marroquí (12 millas) y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas.

Las leyes fueron aprobadas en diciembre por la Cámara Baja del Parlamento marroquí y en febrero por la Cámara Alta y el Boletín recoge la firma del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, el 6 de marzo. Las normas han generado preocupación en España y en especial en Canarias porque la ZEE declarada se solapa con la española en esa zona.

Con todo, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha asegurado que, si bien estas leyes son un acto de soberanía en el marco del Derecho Internacional del Mar, la declaración de las zonas puede crear solapamientos con los países vecinos, en particular con España, y que esos solapamientos deberán "resolverse por la vía del diálogo".

Esa fue la intención que el propio Burita le trasladó a su colega española, Arancha González Laya, que viajó a Rabat a finales de enero para una primera toma de contacto. La ministra se mostró convencida de que los ciudadanos de Canarias estarían "enormemente tranquilos" tras escucharle decir que "no habrá política de hechos consumados ni unilateralismo sino diálogo para soluciones de común acuerdo".

De hecho, al ser interpelada por el asunto en el Congreso, la ministra afirmó que, al aprobar esas leyes, Marruecos está "ejerciendo un derecho que le reconoce la Convención del Derecho del Mar", igual que a España y a todos los países que la han ratificado, pero que donde haya solapamientos la delimitación debe ser acordada.

"En Derecho del Mar no hay lugar para actos unilaterales, donde haya solapamiento la delimitación se hará de manera negociada" dijo, pero aseguró que esa es también la posición de Marruecos. "Estamos de acuerdo en que cuando se produzca esa delimitación solo se podrá hacer mediante acuerdo entre ambos Estados respetando la Convención del Derecho del Mar", recalcó.

Durante su tramitación, Burita subrayó ante Comisión la importancia de ambos textos para "actualizar el arsenal jurídico" del país, especialmente en lo relativo al Sáhara Occidental, una zona que Marruecos considera sus provincias del sur.

De hecho, Burita vinculó la aprobación de estas leyes con el discurso que Mohamed VI pronunció en noviembre, en el aniversario de la Marcha Verde --con la que Marruecos ocupó el Sáhara Occidental en 1975--.