El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha informado este martes de que se han detectado dos casos positivos de coronavirus en trabajadores de centros sociosanitarios, uno de la Residencia de Pensionistas y el otro en el Centro de Atención a la Discapacidad.

"Se han tomado las medidas máximas y esos trabajadores no están en los centros desde el pasado sábado, y como medida preventiva a los usuarios que hubieran podido tener algún tipo de contacto con ellos, permanecen también en aislamiento", explicó el presidente insular este martes en una comparecencia.

El presidente recalcó que no existe ningún usuario contagiado de coronavirus por el momento, lo que calificó de muy buena noticia, "frente al sacrificio -dijo- que se está pasando en los centros de otras islas".

Otras medidas

Asimismo indicó que el Cabildo de La Palma trabaja en establecer medidas económicas que ayuden a paliar la crisis económicas en las pequeñas y medianas empresas palmeras que se están viendo afectadas por el cese de actividad con motivo del estado de alarma para luchar contra el coronavirus.

En relación a las medidas a las empresas, Mariano Hernández dijo que se han mantenido tres reuniones con la patronal empresarial de la isla para elaborar un paquete de medidas que se darán a conocer cuando estén listas para su aplicación, "para no generar -dijo- falsas expectativas en el tejido empresarial palmero que tan difícil lo está pasado en estos duros días".

El presidente apuntó además que el Cabildo está intentando continuar con el desarrollo de las obras de infraestructura hidráulica en la isla, por considerarlas esenciales y "porque seamos capaces de dar respuesta a los agricultores debido a la extrema sequía que sufre el campo, con respuestas efectivas, esperando que esta paralización no afecte a estas obras".

El titular de la corporación insular dijo que "existe unanimidad entre el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, para que ese superávit permanezca en las administraciones locales y seamos las propias administraciones las que los gestionemos".